Sociedad -

Violencia machista

Ingresa en prisión el joven detenido por la agresión sexual de Eibar

El Ayuntamiento condena la agresión sexual y llama a la sociedad a posicionarse ante las agresiones machistas.

Concentración contra las agresiones sexistas mañana en Eibar

1:26

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Espetxean sartu dute Eibarko sexu-erasoagatik atxilotutako gaztea

El joven de 27 años detenido por la Ertzaintza, acusado de intentar forzar sexualmente a una mujer el pasado viernes en Eibar (Gipuzkoa), ha ingresado hoy en la prisión donostiarra de Martutene, ha informado el departamento vasco de Seguridad.

El hombre fue arrestado el pasado sábado por la tarde, después de las investigaciones policiales que siguieron a la denuncia presentada por la víctima.

Los hechos ocurrieron sobre las 04:30 horas de la madrugada del viernes, cuando una mujer, que se dirigía a su domicilio caminando por una calle de la villa armera, fue supuestamente abordada por la espalda por un hombre que, tras arrojarla al suelo, trató de forzarla sexualmente.

La víctima comenzó entonces a pedir auxilio a gritos y forcejear con el agresor, del que logró zafase y refugiarse en un portal, tras lo cual el hombre se dio a la fuga.

Alertada la Ertzaintza de los hechos, una patrulla acudió al lugar y atendió a la mujer, que fue trasladada a un centro sanitario.

Como consecuencia de la denuncia interpuesta por la víctima y las investigaciones policiales practicadas, la Ertzaintza pudo identificar al presunto autor de los hechos, localizarlo y detenerlo.

El arrestado ha permanecido en dependencias policiales hasta esta misma mañana, cuando tras serle instruidas las correspondientes diligencias, ha sido puesto a disposición de la autoridad judicial que ha decretado su ingreso en prisión, en la que ha sido internado sobre las 13:45 horas.

Condena unánime del Ayuntamiento

La Junta de Portavoces del Ayuntamiento de Eibar ha aprobado este lunes una declaración de condena unánime de la agresión sexual que se produjo en la madrugada del pasado viernes en la localidad guipuzcoana, en la que llama a la ciudadanía a posicionarse en contra de este tipo de acciones.

Los grupos municipales del Consistorio de la villa armera han manifestado un posicionamiento institucional "claro y contundente" en contra de este tipo de agresiones y han reclamado a la sociedad que "se movilice y se posicione" en contra de este tipo de acciones.

Además, se suman a todas las iniciativas que los colectivos de mujeres convoquen en Eibar, como la concentración que está previsto que se celebre este martes a las ocho de la tarde.

Las Juntas Generales (JJGG) de Gipuzkoa también han expresado su "más absoluto rechazo" a esta agresión, al tiempo que han traslado su "solidaridad y apoyo" a la víctima y a sus allegados.

Las JJGG han recordado además que "la violencia machista es la más grave manifestación de las injustas desigualdades existentes entre mujeres y hombres", por lo que han solicitado a la ciudadanía que "adopte un compromiso personal y colectivo a favor de la igualdad" y que "reaccione ante cualquier expresión de violencia contra las mujeres".

Por otra parte, la Ertzaintza sigue investigando la agresión sexual denunciada el pasado jueves por una joven en la localidad costera de Zarautz.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Violencia machista hoy Gipuzkoa Eibar Sociedad Última hora hoy Agresiones sexuales