Sociedad -

Tormenta en Navarra

La mayor granizada en décadas causa daños en la comarca de Sangüesa

Una repentina e intensa tormenta ha dejado importantes daños materiales en Liédena, Yesa y Sangüesa.

Granizada
Granizada
Caen granizos de hasta seis centímetros de diámetro en Liédena

3:03

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Txingor-zaparrada handi batek kalteak egin ditu Zangozako eskualdean

Una fuerte tormenta con granizo que se ha registrado esta noche en la comarca navarra de Sangüesa ha dejado importantes daños materiales en los municipios de Liédena, Yesa y Sangüesa.

La consejera de Desarrollo Rural del Gobierno foral, Isabel Elizalde, ha confirmado en Radio Euskadi que ha sido una tormenta breve y muy focalizada e intensa, la más violenta de las últimas décadas.

El Gobierno de Navarra abrirá este miércoles su oficina de Sangüesa para atender a los afectados y ayudar en la información y mediación con los seguros y agroseguros. También se podrá contactar con este punto informativo, en el horario indicado, en el teléfono 948 871 859, según informa el Gobierno foral.

 

 

El alcalde Liédena, Ricardo Murillo, ha asegurado que la tormenta ha durado diez minutos, aunque muchos de los vecinos creyeron que fue media hora por lo "aterrador" del momento, en el que el granizo llegó a alcanzar entre cinco y seis centímetros.

"Ha sido sobrecogedor. Comenzó a las 22:00 horas y fueron diez minutos golpeando muy fuerte, con mucha intensidad, mucho viento y mucha fuerza", ha declarado.

La tormenta ha provocado daños en los tragaluces de los tejados, tejas, canalones, lunas de los coches, "prácticamente en todos los que estaban en la calle en la parte de arriba del pueblo", incluso el frontón donde la granizada "ha agujereado" las claraboyas y "se ha llenado de agua", ha añadido el regidor de Liédena.

La peor parte de la tormenta se la ha llevado "la parte de arriba del pueblo", ya que "conforme iba yendo hacia la carretera iba amainando".

También ha habido daños en árboles, "el suelo está lleno de ramas", pero al alcalde eso "le preocupa menos".

Murillo ha reconocido que al principio estaban "preocupados por sus plantas", pero cuando vieron que el granizo era "como pelotas de tenis" comenzaron a preocuparse por las casas.

Desde el Ayuntamiento de Yesa han informado que todavía no tienen una valoración de los daños, pero "ha habido muchas lunas de coches rotas y cristales de viviendas".

El consistorio de Sangüesa, por su parte, ha explicado que en su municipio la granizada ha afectado "por zonas", y ha habido "algunas lunas de coches rotas", pero tampoco ha habido ninguna "confirmación de daños".

Por ahora, según han indicado todos los ayuntamientos, los ciudadanos están llamando a sus seguros para valorar los daños y ver si les cubren los destrozos.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Pueblos en Euskal Herria Últimas noticias Navarra Tiempo en Gipuzkoa Noticias hoy Granizo hoy Tormentas