Sociedad -

Gipuzkoa

La Federación estudia medidas contra el árbitro que prohibió el euskera

El colegiado Manuel Sarrión podría ser sancionado por el Comité de Competición, tras prohibir hablar en euskera durante el partido Idiazabal-Elgoibar.

Campo del Idiazabal club de fútbol.
Campo del Idiazabal club de fútbol. Foto: EiTB.
Investigación abierta para sancionar al árbitro del Idiazabal-Elgoibar

1:31

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Euskaraz hitz egitea debekatu zuen arbitroaren aurkako neurriak hartzea eskatu dute

La Federación Guipuzcoana de Fútbol está recabando información y estudiando la fórmula para adoptar medidas contra el árbitro que prohibió el sábado que se hablara euskera en un partido de fútbol de Regional Preferente guipuzcoana.

El secretario general de la Federación Guipuzcoana, Patxi Gabilondo, ha explicado, en declaraciones a EFE, que el colegiado Manuel Sarrión podría ser sancionado mañana, martes, por el Comité de Competición, aunque lo sucedido no esté reflejado en el acta del partido Idiazabal-Elgoibar.

Antes del partido, el árbitro se dirigió a los delegados y entrenadores de ambos equipos para advertirles de que cualquier jugador o técnico sería expulsado si hablaba en euskera, tal y como han denunciado ambos clubes.

Ante estos hechos, la Federación está hoy "recabando toda la información" para decidir cómo abordar la situación, al margen de la sanción que pueda imponer el propio Comité de Árbitros.

La Federación recibirá esta tarde un escrito conjunto de queja firmado por los presidentes del Idiazabal y el Elgoibar, Matías Aranburu y Jon Basurto, respectivamente.

Esta denuncia podría servir, ha explicado Gabilondo, para que el Comité de Competición decida sobre el asunto, ya que por norma general este comité disciplinario sólo se pronuncia sobre cuestiones reflejadas en el acta del partido, lo que no sucedió en esta ocasión.

Gabilondo ha expresado la "condena y rechazo absoluto" de la actitud del árbitro, un joven colegiado que llegó en noviembre a Euskadi y, que se inscribió en el colegio guipuzcoano. El árbitro tenía miedo a que le insultaran en euskera, según ha dicho Matías Aranburu.

 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias Fútbol Euskera ¿Qué éstá pasando hoy en Gipuzkoa? Sucesos País Vasco Noticias última hora Última hora Goierri