Sociedad -

Salud

Navarra registra un brote de paperas, con 140 casos en las primeras 7 semanas de 2018

Más de la mitad de los afectados son jóvenes de entre 10 y 24 años. Las autoridades han pedido que las personas afectadas por esta enfermedad "no acudan a actividades en colectivos".

Hospital de Navarra. Foto de archivo: EFE
Hospital de Navarra. Foto de archivo: EFE
Hospital de Navarra. Foto de archivo: EFE

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Hazizurrien agerraldia, Nafarroan: 140 kasu, 2018ko lehen zazpi asteetan

El Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra (ISPLN) ha informado hoy de que en la Comunidad Foral se ha detectado un brote de paperas al registrarse en las primeras siete semanas de 2018 un total de 140 casos.

En conferencia de prensa, la directora del ISPLN, María José Pérez, ha explicado que este incremento de casos es "general" en el conjunto de España, si bien en Navarra más de la mitad de los afectados son jóvenes de entre 10 y 24 años.

El jefe de la sección de enfermedades transmisibles y vacunaciones, Aurelio Barricarte, ha explicado que la parotiditis (paperas) es una enfermedad que se caracteriza por la inflamación de las glándulas salivales y ésta suele estar precedida por fiebre, malestar general, dolor de cabeza y falta de apetito.

La parotiditis, según ha expuesto Barricarte, se transmite "persona a persona a través de gotas de saliva" y el periodo en el que una persona infectada puede transmitir a otra oscila entre dos días antes de la aparición de la misma y cuatros días después.

El facultativo también ha precisado que el periodo de incubación de las paperas, desde que la persona se infecta hasta que aparecen los síntomas, se encuentra entre los 14 y 18 días.

Efectividad de la vacuna: 80%

Asimsimo, ha indicado que los brotes de este tipo de enfermedad aparecen porque "la efectividad de la vacuna es del 80%", por lo que hay un porcentaje de las personas vacunadas susceptibles de padecer la parotiditis.

Barricarte ha pedido que las personas afectadas por esta enfermedad "no acudan a actividades en colectivos", como el colegio, y que cuando la enfermedad se detecte en un caso se debe comprobar que las personas de su entorno hayan recibido las dos dosis de la vacuna contra las paperas, la llamada triple vírica, que en la actualidad se realiza a los doce meses de edad y a los tres años.

Además, ha informado de que en Navarra se detectó un brote en octubre de 2016, cuando se registraron 51 casos, mientras que en 2017 alcanzaron los 408 casos.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Últimas noticias Navarra Noticias Bizkaia sucesos Hoy noticias Salud Noticias de Personal Médico