Sociedad -

Emisiones de gases

Detectan en Euskadi un nuevo método para manipular las emisiones de camiones

Mediante una manipulación de software, permite anular el dispositivo de control de emisiones contaminantes que deben emplear todos los vehículos pesados industriales.

Imagen de archivo de camiones a su paso por Irun. Foto: EiTB.
Imagen de archivo de camiones a su paso por Irun.
Imagen de archivo de camiones a su paso por Irun. Foto: EiTB.

Agencias | Redacción

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La Ertzaintza ha detectado en un camión interceptado en Irun (Gipuzkoa) un nuevo método que, mediante una manipulación de software, permite anular el dispositivo de control de emisiones contaminantes que deben emplear todos los vehículos pesados industriales.Agentes de la unidad de tráfico de la Ertzaintza detectaron este nuevo sistema el pasado 6 de marzo en un control realizado en una báscula de Irun para vehículos pesados, donde inspeccionaron un tráiler articulado y observaron que en el salpicadero la aguja del nivel de Adblue marcaba cero, sin que existieran ningún aviso indicador.El Adblue es un aditivo líquido que sirve para disolver las partículas contaminantes que expulsan a la atmósfera este tipo de vehículos. Estos camiones deben cumplir la normativa EURO5, lo que significa que sus motores de gasóleo pueden emitir entre 300 y 400 partículas de gases NOX (óxido de nitrógeno) por minuto, según ha explicado el Departamento vasco de Seguridad en un comunicado. Al manipular y anular el dispositivo, un tráiler de estas características puede llegar a emitir unas 1.400 partículas por minuto.Cuando los ertzainas sospecharon de que se había manipulado este sistema llevaron el vehículo a su servicio oficial, donde, tras varias horas de búsqueda, los técnicos concluyeron que se había modificado el software de la unidad EAS/2 (unidad de escape) para lograr que el camión circulara sin Adblue, lo que le permitía aprovechar mayor potencia de motor, pero a costa de emitir gases a un nivel muy superior al límite legal.Después de dos días en el taller, los técnicos cambiaron la unidad manipulada, que consiste en el circuito del Adblue, un sensor del catalizador y el modulador.La Ertzaintza ha explicado que se trata de la primera vez que se detecta este método de anulación del control de emisiones en las carreteras del País Vasco.Los agentes denunciaron al conductor del vehículo e inmovilizaron el tráiler hasta su completa reparación.

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