Tecnología -

Energía Marina

Tecnalia desarrolla un prototipo de parque eólico flotante

Se trata de una innovadora solución para zonas costeras de gran profundidad, como Euskadi, en donde el anclaje directo al lecho marino es prácticamente imposible.

Puerto de Mutriku
Puerto de Mutriku
Puerto de Mutriku

Pedro García Larragán

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El centro vasco de investigación, Tecnalia, el más importante del Estado español y uno de los más relevantes de Europa, está desarrollando con cuatro empresas vascas un prototipo de parque eólico flotante, que espera poder instalar frente a la costa vasca en un plazo de dos años. Sería, entonces, el de mayor potencia del mundo. Tecnalia lleva más de diez años investigando sobre energía marina, y en los últimos tres años se ha centrado en aportar soluciones en concreto, a los problemas para instalar parques eólicos en zonas costeras de mucha profundidad.

Y la costa vasca es un buen laboratorio de pruebas. Muy cerca de nuestra línea de costa, la profundidad supera los cien metros, lo que hace muy costoso y prácticamente imposible  anclar aerogeneradores al lecho marino. Es necesario buscar otras soluciones. De ahí surgió la idea de 'parques eólicos flotantes'. El director de Energías Marinas de Tecnalia, Jose Luis Villate, explica que son 'plataformas sumergibles, a medio camino de la superficie, atadas al fondo marino mediante cadenas'. No se trata tanto de buscar una instalación sólo para la costa vasca, que también, sino sobre todo, de construir un prototipo que sirva de banco de pruebas y permita a la tecnología vasca competir en el mundo.

En cuanto desarrolló la idea, y en el plazo de un mes, Tecnalia encontró cuatro socios vascos dispuestos a invertir de su dinero en un proyecto que consideran que a partir de la década siguiente puede tener una gran proyección. Todos con vinculación directa con el sector naval o de la gran industria energética. Se trata de Astilleros Murueta, Vicinay, la principal fabricante del mundo de cadenas navales, el grupo Tamoin con sede en Erandio y Velatia, que aporta soluciones de red eléctrica.

Han bautizado este proyecto conjunto como 'Nautilus Floating Solutions', y esperan que para 2017 o 2018, el primer parque eólico flotante frente a la costa vasca sea una realidad  a pleno rendimiento, aunque dependen de encontrar un fabricante adecuado y financiación, obstáculos que sin embargo, el director de Energías Marinas de Tecnalia, Jose Luis Villate, espera salvar sin excesivos contratiempos.

Generará electricidad equivalente a la que ahora mismo producen los cinco aerogeneradores instalados frente al mar en Zierbena, en las instalaciones del puerto de Bilbao.

Ya hay prototipos de parques eólicos flotantes funcionando en Portugal, Noruega, Japón y alguno más en Estados Unidos, pero todos con la mitad de potencia del que está desarrollando Tecnalia para la costa vasca.

Este proyecto se presentará dentro de un mes en el marco de la Semana de la energía marina que se celebrará en el BEC con la participación del Ente Vasco de la Energía e Iberdrola, y más de sesenta ponentes de todo el mundo.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias Pais Vasco hoy Medio Ambiente Noticias de electricidad Mar Cantábrico Noticias de energías renovables