Tecnología -

Accelerated Mobile Pages

Google quiere que el acceso a la prensa digital sea mucho más rápido

"Cada vez que una página tarda mucho tiempo en abrirse", ha explicado Google, "los editores pierden lectores y la oportunidad de obtener ingresos mediante publicidad o suscripciones”.

Imagen de archivo: EiTB
Imagen de archivo: EiTB
Imagen de archivo: EiTB

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Google ha presentado su nueva incitativa de código abierto Accelerated Mobile Pages (AMP), con el fin de mejorar el rendimiento de las páginas web móviles.

Los 'smartphones' y las tabletas han revolucionado la forma en que accedemos a la información. "Pero la web móvil aún puede ser una experiencia frustrante cuando, a veces, el superordenador que tienes en tus manos tarda más en abrir una página web que cuando utilizabas un PC en 2004", ha declarado Google en el evento de presentación de la nueva iniciativa.

La lentitud a la hora de cargar contenidos es objeto de preocupación por parte de medios de comunicación y editores. "Cada vez que una página tarda mucho tiempo en abrirse", ha explicado Google, "los editores pierden lectores y la oportunidad de obtener ingresos mediante publicidad o suscripciones”.

La carga lenta de contenidos afecta también a los publicistas, ya que produce "una pérdida de interés por parte de la audiencia", ha añadido la compañía.

Versiones ligeras de páginas web estándar

El proyecto se basa en AMP HTML, un nuevo formato abierto nacido de tecnología web ya existente, que permite a los sitios web crear unas versiones ligeras de páginas web estándar. De esta forma, no importa si el contenido se trata de vídeo, animaciones, gráficos o anuncios, estos cargarán instantáneamente. Además, el código implementado funciona en múltiples plataformas y dispositivos, como ha indicado la compañía.

La colaboración entre Google y los medios de comunicación y editores también cuenta con otra iniciativa, The Digital News Initiative, anunciada el pasado mes de abril, con el objetivo de trabajar conjuntamente con los medios en Europa en su camino hacia la innovación tecnológica de sus medios.

Twitter, Pinterest, Wordpress, ChartBeat, Parse.ly y LinkedIn están entre el primer grupo de socios tecnológicos que se han comprometido a incorporar el formato AMP HTML, según ha informado Google. La compañía tecnológica trabajará con ellos en los próximos meses.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Tecnología Google Telefonía Móvil en Euskadi Última Hora de Hoy Noticias de Periodismo Noticias de Internet