Tecnología -

Visión artificial inteligente

Begicrossing, un sistema que mejora la seguridad de los pasos a nivel

La startup vasca Visual Line ha desarrollado un sistema de visión artificial inteligente que permite mejorar la seguridad a través de la detección precoz de posibles incidencias.

Un paso a nivel ferroviario. Imagen de archivo: EiTB
Un paso a nivel ferroviario. Imagen de archivo: EiTB
Un paso a nivel ferroviario. Imagen de archivo: EiTB

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

La startup vasca Visual Line ha desarrollado un sistema de visión artificial inteligente, denominado Begicrossing, que permite mejorar la seguridad de pasos a nivel ferroviarios a través de la detección precoz de posibles incidencias.

La compañía, que ha iniciado la fase de comercialización de esta solución, con la que espera facturar 10 millones en 2016 y llegar a 100 millones en tres años.

Además, ha desarrollado una prueba piloto en el paso a nivel de Urbi en Basauri (Bizkaia), que permitió detectar, de mayo a agosto, 506 alarmas, diez de ellas críticas.

Visual Line es una compañía, con sede en Bilbao, que se constituyó a finales de 2013 y está actualmente participada por el Grupo Dominión (55%) y un grupo de inversores vascos, integrados en la sociedad Famcon XXXI (45%).

Primer producto

Begicrossing es la primera solución que ha diseñado Visual Line y que es un sistema que está basado en tecnologías de análisis de contenido de vídeo con el objetivo de facilitar la detección precoz de incidencias en pasos a nivel de vías ferroviarias.

Este sistema no requiere la instalación de cámaras adicionales, sino que se dota de inteligencia a las infraestructuras existentes. Esta solución permite, por ejemplo, detectar obstáculos como personas y objetos detenidos en la zona de paso del tren cuando las barreras están bajadas o en movimiento.

Accidentes en los pasos a nivel

Según estadísticas en el ámbito europeo, los accidentes en pasos a nivel representan el 29% de todas las muertes de ferrocarril.

En concreto, entre los años 2010 y 2012 se registraron en los pasos a nivel de las vías de tren en España un total de 46 colisiones con vehículos y 14 con peatones, siendo el balance 23 víctimas mortales y 12 con lesiones graves.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Tecnología hoy Noticias Bilbao Noticias de Basauri Noticias Euskadi