Tecnología -

salvará 2.500 vidas al año

SOS Deiak implanta un sistema para recibir alertas de coches accidentados

eCall es un sistema inteligente que los coches tendrán instalados desde el 1 de abril de 2018, mediante el cual enviarán una señal al centro de emergencias cuando sufran un accidente.

Grave accidente en una carretera secundaria, en Tiebas. Foto: Bomberos de Navarra
sos deiak
Grave accidente en una carretera secundaria, en Tiebas. Foto: Bomberos de Navarra

Agencias | redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: SOS Deiak-ek istripua izan duten autoen mezua jasoko du automatikoki

Los centros de coordinación de SOS Deiak del Departamento de Seguridad han implantado ya el sistema para poder recibir llamadas de emergencia desde los propios vehículos accidentados a través del dispositivo electrónico denominado eCall.

El eCall es un sistema inteligente de llamada de emergencia que los fabricantes de coches tienen que instalar en los vehículos de forma obligatoria a partir del 1 de abril de 2018.

El sistema se puede activar de manera manual o automática mediante unos sensores instalados en el interior de los vehículos utilizando la tecnología GPS y GSM, lo que permite localizar el coche en su posición exacta tras sufrir un accidente o otro tipo de percance.

Según ha explicado hoy el Departamento de Seguridad, una vez que el sistema detecta un impacto severo, el dispositivo inicia de forma automática una llamada al centro de emergencia más próximo incluso si el conductor se encuentra inconsciente.

Además de la localización, eCall proporciona datos sobre el tipo de combustible, el número de pasajeros y la marca y tipo de vehículo.

Tanto si la llamada se realiza manualmente como si se hace automáticamente, siempre habrá conexión de voz entre el vehículo y los centros de emergencias además de una conexión automática de datos.

De esta forma, cualquier ocupante del vehículo capaz de responder preguntas podrá proporcionar detalles adicionales del siniestro al centro de llamadas.

Según Seguridad, estudios realizados por la Unión Europea revelan que recibir una alerta inmediata cuando se produce un accidente y conocer la ubicación precisa del lugar del choque acortan los tiempos de respuesta de los servicios de emergencia en un 50 % en zonas rurales y en un 40 % en zonas urbanas.

La utilización de este sistema contribuirá a salvar vidas, unas 2.500 al año, y a minimizar la gravedad de decenas de miles de heridos.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Accidente ocurrido hoy Sucesos País Vasco Hoy noticias Qué pasó con el internet SOS Deiak