Cerrar

Pueblos y Ciudades

Sanfermines 2017

Asirón valora positivamente los sanfermines y lamenta agresiones sexistas

Agencias | Redacción

Según Asirón, el ambiente de la calle "ha sido muy positivo", aunque por parte del Ayuntamiento no se van a "dar por vencidos" en la lucha contra las agresiones sexistas.

1:45

Euskaraz irakurri: Asironek jaien balorazio positiboa egin du eta eraso sexistak salatu ditu

El alcalde de Pamplona, Joseba Asirón, ha hecho hoy un balance positivo de los sanfermines 2017 y ha mencionado las agresiones sexistas como uno de los aspectos negativos de las fiestas, por lo que el Ayuntamiento seguirá poniendo "toda la carne el asador" para prevenirlas.

Asirón ha señalado a los medios de comunicación que éstas han sido unas "muy buenas fiestas" y el ambiente de calle "ha sido muy positivo".

El alcalde a subrayado que se está consiguiendo conjugar los actos oficiales con los actos organizados por los colectivos, "lo cual quiere decir que ese empeño que tenemos por devolver a los sanfermines al cien por cien ese carácter espontáneo y popular se va consiguiendo".

Respecto a la afluencia de visitantes, Asirón ha afirmado desconocer si la misma se ha reducido, a la espera de datos oficiales, aunque hay un "dato interesante" y es que ha subido la utilización del transporte público comarcal en un 5 %.

Acerca de las novedades en la programación, ha asegurado que "han sido un éxito" y en concreto los conciertos "han funcionado muy bien”.

Por otro lado, ha agregado, sobre la seguridad, que era "otra de las preocupaciones", existe un dato provisional, que es un descenso en torno a un 10 % en las denuncias. Asirón ha considerado que los sanfermines "son unas fiestas seguras".

También ha resaltado que, durante años, "se ha puesto demasiado énfasis en un aspecto, el de la noche, que por supuesto existe, está ahí, es muy positivo, pero desde luego hay otras fiestas que relanzar".

Agresiones sexistas

Asirón ha subrayado además que en el Ayuntamiento de Pamplona no se van "a dar por vencidos" en relación a los ataques sexistas.

A la espera de datos y valoraciones finales, ha comentado, se puede decir que "una vez más Pamplona y la ciudadanía de Pamplona se han puesto a la cabeza del Estado" en cuanto a la lucha contra los ataques sexistas.

El alcalde se ha mostrado convencido de que este verano "muchísimas ciudades" adaptarán los protocolos aplicados en Pamplona contra las agresiones sexistas.