Cerrar

La noche de

La noche de

La noche de

Ocho escenarios vascos

Leitza, uno de los escenarios centrales de '8 apellidos vascos'

En la sección de 'Ocho escenarios vascos' del programa 'La Noche de...' hablamos de este pueblo navarro que fue un escenario clave en la peícula. La casa de Clara Lago y la Herriko están en Leitza.

Tras el éxito de '8 apellidos vascos' en 'La Noche de...' estamos repasando los escenarios más significativos de esta película en la sección 'Ocho escenarios vascos'. La semana pasada visitamos Zumaia y Bilbao y nos quedan seis escenarios de película por visitar. Por ejemplo, nuestro tercerel pueblo navarro de Leitza, donde se rodaron importantes escenas de Ocho apellidos vascos. La casa de Clara Lago era, en realidad, el caserón Aspain–Txiki, en la parte vieja de Leitza, aunque los decoradores de la película hicieron algunos cambios en el caserón, porque querían un comedor más vistoso. Por eso cambiaron los muebles del comedor y la cocina y también añadieron unas plantas y una tubería falsa en la pared exterior, para que Clara Lago tuviera dónde agarrarse, al salir por la ventana.

En el mismo Leitza está la plaza en la que Dani Rovira se baja del autobús y el bar en el que se rodó esta escena, que en realidad es la Herriko (taberna del pueblo). Pero es que, además, durante su estancia en Leitza, todos los miembros del equipo de rodaje normalmente comían en la herriko taberna. Para qué buscar más, si ya tenían excelentes viandas en el mismo sitio en el que estaban rodando.

El territorio navarro ha sido escenario de algunas películas debido a su paisaje. Por ejemplo, Sean Connery y Audrey Hepburn rodaron la película Robin y Marian. Y es que, aquí, los bosques de Sherwood en los que vivió Robin Hood fueron recreados en la Sierra de Urbasa. Y en esa misma sierra se filmaron El Cid, con Charlton Heston y Sophia Loren, o Patton, con los paisaje navarros sirviendo como escenario para recrear la batalla de las Ardenas. También en Navarra filmó Orson Welles Campanadas a medianoche, aprovechando los bellos bosques de Lesaka y Lekunberri.