Cerrar

Fútbol

La Liga, en juego

Real Madrid – Barcelona: las claves del clásico

Redacción

El Santiago Bernabéu acoge un partido vital para ambos equipos. Los blancos son líderes con tres puntos de ventaja sobre el Atlético y cuatro sobre los culés.

  • Iniesta y Modric, durante el partido de la primera vuelta. Efe

    Iniesta y Modric, durante el partido de la primera vuelta. Efe

Real Madrid y Barcelona vuelven a protagonizar uno de los llamados 'partidos del siglo'. El enésimo duelo entre los dos grandes de la Liga vuelve a despertar una gran expectación, no exenta de cierto morbo.

El duelo en los banquillos entre Acelotti y Martino y en la delantera entre Cristiano Ronaldo y Leo Messi son algunos de los atractivos del partido de este domingo.

El Barcelona acude muy necesitado de recobrar el sabor del triunfo en el coliseo madridista, por cuanto una derrota le dejaría a siete puntos del conjunto del italiano Carlo Ancelotti.

Por contra, un triunfo le acercaría a tan solo un punto y reabriría notablemente sus opciones de revalidar el título liguero.

Ancelotti vs. Martino

El 'Tata' Martino tiene claro a qué jugará en el Bernabéu. Lo dijo tras castigar con siete tantos a Osasuna en la reacción culé. No es de cambiar ideas establecidas.

Ancelotti también tiene poco que innovar. Ha dado con la tecla en un paso complejo de dar: un cambio de estilo. Su Real Madrid se ha convertido en protagonista con el balón manteniendo una endiablada velocidad de ataque.

El intercambio de golpes será uno de los mejores que puede deparar el panorama futbolístico mundial.

Control vs. velocidad

El Barcelona saldrá a por el control de balón, a presionar y minimizar las virtudes del rival. Con la ocupación de espacios en ataque y la llegada de laterales ofensivos como Dani Álves y Jordi Alba a línea de fondo como uno de los puntos clave donde dañar al Real Madrid.

Sus fuerzas marcarán una zona donde se decidirá el duelo, porque bastante tendrán con intentar frenar a Cristiano y Bale.

La lucha en el centro del campo se perfila como otra clave. Xabi Alonso, Modric y Di María. Fuerza, calidad y máxima entrega en cada balón. Ante Busquets, Xavi e Iniesta, jugadores que han marcado el estilo que más éxito ha dado en la historia del Barça.

Así se presenta un bello pulso entre Ancelotti y Martino, dos técnicos que han mostrado personalidad en un cambio de rumbo de sus clubes y que han soportado la crítica. El 'Clasico' encumbrará a uno de los dos.

Ronaldo vs. Messi

Con el Mundial a la vista Cristiano Ronaldo y Leo Messi aceleran el paso.

El portugués llega al Clásico asentado como abanderado del líder. Ataviado por la condición de Balón de Oro, con un doblete más en su cuenta, obtenido ante el Schalke en la Liga de Campeones y erigido en el máximo anotador de la Liga y del torneo continental.

El argentino, por su parte, pisará el estadio Santiago Bernabeu en plenitud después de una racha de altibajos y sospechas sobre su mejoría absoluta tras la lesión de principio de curso, que le obligó a parar y a comenzar la carrera de la temporada en desventaja.

Sin embargo, los últimos partidos han reencontrado la mejor versión del argentino. A tiro tiene el récord del argentino Hugo Sánchez como segundo máximo goleador de la historia de la Liga. Solo dos tantos le separan del azteca.

Messi, que ha marcado doce tantos en los nueve partidos recientes, suma quince en la Liga. Diez menos que Cristiano Ronaldo con otras tantas jornadas por disputar.