Cerrar

Pelota

Pelota

Pelota

Encuentro

La Euskal Selekzioa de Pelota, en México

EITB Media

Seis pelotaris han representado al combinado vasco en tierras mexicanas. Se han disputado varios partidos en distintas modalidades, incluido un duelo especial entre ambas selecciones.

  • Pelotaris de la Euskal Selekzioa

    Pelotaris de la Euskal Selekzioa. Foto: Lur Ziarrusta

Euskaraz irakurri: Esku Pilotako Euskal Selekzioa, Mexikon

La Euskal Selekzioa de Pelota se enfrentó a la selección de México en tierras mexicanas en un encuentro organizado por la Asociación Mundial de Pelota, la Federación Vasca de Pelota, la Escuela de Pelota Lauburu de México y la Federación Mexicana de Pelota.

Se disputaron varios partidos en distintas modalidades y también el duelo entre México y Euskal Selekzioa. Además, en algunos choques se mezclaron pelotaris de ambos países.

Seis pelotaris representaron a la selección vasca: Inhar Ugarte (Algorta), Ekhi Ziarrusta (Dima), Ibon Taberna (Lezo), Julen Chiapusso (Donostia), Miren Larrarte (Bidania-Goiatz) y Enara Gaminde (Laukiz).

En cuanto a México se refiere, los nombres más destacados fueron los siguientes: David Álvarez "Stich" (campeón del mundo en la modalidad de pared izquierda, en el Mundial 2022 de Biarritz), Einar Mundo y Kevin Moreno (medallistas de bronce en trinquete por parejas en el Mundial 2022 de Biarritz), Medina III "Momito" (hijo de Momo Medina), Paola Reyes (campeona del mundo de frontball en el Mundial 2022 de Biarritz) y Daniela Vargas y Breatny Aguilar (las mejores jugadoras mexicanas de pelota  a mano).

Duelo México vs. Euskal Selekzioa

En el duelo entre la selección de México y la Euskal Selekzioa se disputaron tres partidos: uno en categoría femenina de pared izquierda en modalidad Lona de México (con pelota de tenis), y dos de trinquete por parejas de categoría masculina.

La Euskal Selekzioa salió ganadora tras imponerse 2-1 a México, ganando el partido de la modalidad de pared izquierda y uno de los dos choques de trinquete.

En el partido de pared izquierda de la modalidad Lona de México, la pareja vasca formada por Larrarte y Gaminde ganó a las mexicanas Aguilar y Vargas en dos sets (2-0); 13-10 y 13-6.

Después, en el primer enfrentamiento de los partidos de trinquete, la pareja de México Cuero-Cabello venció a los vascos Ziarrusta II y Chiapusso con un resultado de 35-40. De esa manera. México empató la contienda (1-1).  

Por último, todo se decidió en el tercer choque de trinquete. En el partido decisivo Ziarrusta I y Ugarte dieron el triunfo a la Euskal Selekzioa tras ganar 30-18 a Stich y Mundo.