Autonómicas Vascas 2024 -

De cara al 25S

La Junta Electoral se pronuncia hoy de forma definitiva sobre Otegi

Si la Junta Electoral de Gipuzkoa toma en cuenta las impugnaciones de PP y Ciudadanos, la última palabra sobre la candidatura de Otegi la tendrá el Constitucional.

El líder de Sortu, Arnaldo Otegi. Foto: EiTB
El líder de Sortu, Arnaldo Otegi. Foto: EiTB
El Tribunal Constitucional tendrá la última palabra

1:28

EITB.EUS

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Otegiri buruz behin betiko erabakiko du gaur Hauteskunde-Batzordeak

La Junta Electoral de Gipuzkoa publica este lunes, 29 de agosto, las listas definitivas que concurrirán a las elecciones autonómicas del próximo 25 de septiembre. Así, una vez analizadas las impugnaciones de Ciudadanos y PP a la candidatura de Arnaldo Otegi, junto con las alegaciones de EH Bildu, mañana lunes se conocerá si Otegi es elegible o inegible. Tras la proclamación definitiva, las listas se publicarán al día siguiente en el BOPV.

No obstante, si el nombre de Otegi no aparece en las listas, para el jueves, 1 de septiembre, el caso llegaría a un juzgado de lo contencioso-administrativo de Donostia-San Sebastián, y el juez ordinario tendría que adoptar su decisión el próximo 3 de septiembre, como muy tarde.

Sin embargo, si esta vía también fracasese, la última palabra la tiene el Tribunal Constitucional. El previsible recurso de amparo presentado por EH Bildu estaría para el 5 de septiembre en el alto Tribunal, y la decisión final se conocería para el 9 de septiembre, día que comienza la campaña electoral vasca.

Argumentos

Sortu y abogados de la izquierda abertzale consideran que Otegi puede postularse como candidato al advertir que existe un error en la redacción del fallo, ya que no se especifica para qué cargos públicos está inhabilitado. Además, opinan que el líder de Sortu recuperó el derecho a ser elegido el mismo día que salió de la cárcel.

Por su parte, PP, Ciudadanos y Fiscalía de la Audiencia Nacional han subrayado que Otegi es inelegible, y le han conminado a que cumpla la ley porque "todos los españoles estamos sujetos al imperio de la ley y al Estado de derecho".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Coordinador General EH Bildu PP Noticias País Vasco hoy Elecciones Euskadi 2024 EH Bildu Navarra Candidatos Noticias sobre Ciudadanos