Autonómicas Vascas 2024 -

Decimotercer día de campaña

El PSE-EE apuesta por la Educación para crear empleo

Urkullu promete mantener el gasto sanitario por encima de la media europea, EH Bildu ha explicado a los jóvenes su programa, el PP ha pedido el voto útil y Elkarrekin Podemos ha criticado a Urkullu.

PSE-EE apuesta por la FP para crear empleo

1:07

EITB.EUS

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: PSE-EEk Hezkuntzaren aldeko apustua egin du enplegua sortzeko

En los actos de este decimotercer día de campaña, el lehendakari y candidato a la reelección por el PNV, Iñigo Urkullu, se ha comprometido a que el gasto sanitario público por persona se mantendrá en Euskadi "por encima de la media europea" y, frente al Hospital Universitario de Álava (HUA), ha destacado que el compromiso del PNV es "seguir invirtiendo" en la mejora de sus dos sedes --Txagorritxu y Santiago--.

En un acto electoral celebrado frente al HUA, Urkullu ha destacado que el modelo de atención sociosanitario de su Gobierno "ha situado a la persona como eje central de su preocupación" y se basa en el "principio de coordinación" de los servicios sanitarios y sociales.

Tras destacar que "Euskadi ha liderado en los últimos cuatro años la inversión en salud 'per cápita', situándose en la media europea", ha asegurado que van a "seguir garantizando un sistema sanitario público y de calidad, que nos permita que la esperanza de vida al nacer en Euskadi, sea una de las más altas en Europa".

Respecto a Álava, y además de la mejoras de sus dos sedes --Txagorritxu y Santiago--, Urkullu ha anunciado que, entre sus objetivos, está la creación de un nuevo centro Oftalmológico en Santiago con una superficie de mil metros cuadrados donde se han ubicado 16 nuevas consultas.

También ha recordado las obras que se han llevado a cabo en el hospital de Santiago para que la Cirugía Mayor ambulatoria disponga de 1.200 nuevos metros cuadrados, y ha indicado que el nuevo edificio de Servicios Centrales del HUA ubicado en Txagorritxu, supondrá una inversión de 42 millones de euros y comenzará a construirse el próximo mes de enero.

PNV mantendrá el gasto sanitario per capita por encima de la media UE
PNV mantendrá el gasto sanitario per capita por encima de la media UE
PNV mantendrá el gasto sanitario per capita por encima de la media UE

1:32

Por la tarde, en Barakaldo, el lehendakari y candidato a la reelección por el PNV, Iñigo Urkullu, ha asegurado que el voto a su partido servirá para hacer un Gobierno "estable, sólido, firme, fuerte y abierto" que "va a defender siempre" el autogobierno y las instituciones vascas.

Urkullu ha participado en un acto electoral junto al presidente del PNV, Andoni Ortuzar, y la presidenta del PNV de Bizkaia, Itxaso Atutxa.

El lehendakari y candidato a la reelección ha asegurado que gobernar un país es como gobernar "una casa muy grande" con una familia "muy numerosa y muy plural" y ha preguntado a los asistentes en manos de quién dejarían las llaves para cuidar de la casa.

Ha señalado que "quien deposita el voto, su llave social y política, su confianza, en el PNV", sabe que ese voto sirve para formar "un Gobierno estable, sólido, firme, fuerte y abierto" y para "Gobierno de Euskadi para la industria, el empleo, la convivencia y el autogobierno".

PNV pide la máxima movilización a todos sus seguidores y simpatizantes
PNV pide la máxima movilización a todos sus seguidores y simpatizantes
PNV pide la máxima movilización a todos sus seguidores y simpatizantes

1:36

EH Bildu

Arnaldo Otegi (EH Bildu) ha afirmado que el PNV tiene que aclarar antes del 25S "en qué mayorías quiere estar" tras las elecciones para que los ciudadanos sepan "qué va a hacer después el PNV con sus votos". En su opinión solo existen dos mayorías posibles. Una es la que conformarían Podemos, EH Bildu y PNV que serviría para "hacer frente a los problemas sociales y nacionales del país" y otra la que estaría formada por PNV, PSOE y PP que, a juicio de Otegi, servirá para "seguir estancados e ir para atrás".

Otegi ha participado en una charla con estudiantes del campus de Leioa de la UPV/EHU junto a Laura Mintegi, candidata a lehendakari de EH Bildu en las elecciones de 2012.

Arnaldo Otegi se ha referido a los problemas de la juventud a la que "se le dijo que si estudiaba carreras universitarias, sacaban másteres, y dominaban idiomas tendrían un futuro asegurado y con unas buenas condiciones de vida".

Ha señalado que "les han engañado" y que los jóvenes tienen "un futuro lleno de incertidumbres", por lo que ha abogado por llevar a cabo otras políticas que "permitan el regreso de los exiliados económicos" para que pueden vivir "dignamente" aquí.

EH BILDU denuncia ante los universitarios su precaria situación
EH BILDU denuncia ante los universitarios su precaria situación
EH BILDU denuncia ante los universitarios su precaria situación

1:12

En un mitin en Getxo por la tarde, el secretario general de Sortu, Arnaldo Otegi, ha cargado en un mitin de EH Bildu contra Podemos por hacer propuestas "irrealizables" en las que pide que se "acepte la dependencia" de España.

Otegi ha reprochado a Podemos que reste importancia al debate territorial mientras "subraya una y otra vez su apuesta por la unidad de España, como el PP, PSOE y Ciudadanos".

El líder de EH Bildu ha sostenido que al partido de los círculos le "molesta" que su formación tenga una propuesta social "clara y concreta" que "lleva tiempo planteado y llevando a la práctica" con iniciativas sobre vivienda, pensiones, derechos laborales o fiscalidad.

"También les molesta que pongamos en evidencia que no hay cambio social sin cambio político, que no se puede avanzar en lo social mientras sigamos sometidos a las órdenes de Madrid", ha añadido.

Por ello, ha pedido a Podemos, como hizo antes al PNV, que aclare que hará "cuando Madrid nos dé el portazo una vez más" ante una propuesta para realizar una consulta.

EH Bildu arremete contra PODEMOS en la campaña
EH Bildu arremete contra PODEMOS en la campaña
EH Bildu arremete contra PODEMOS en la campaña

1:09

PSE-EE

La candidata a lehendakari del PSE-EE, Idoia Mendia, ha afirmado que la educación y la formación "son las mejores políticas activas de empleo que podemos realizar".

En su visita a las instalaciones del Instituto de Máquina Herramienta de Elgoibar, ha resaltado la necesidad de vincular la FP con las necesidades del sector.

Mendia ha reiterado su preocupación por que se hayan "perdido más de 10.000 empleos industriales en los últimos cuatro años" y porque "se esté reduciendo la inversión en I+D". "Tenemos que dar un giro radical a nuestras políticas económicas", ha subrayado. Además, ha propuesto reformar Lanbide, para que "sea una herramienta eficaz en la búsqueda de empleo".

PSE-EE apuesta por la FP para crear empleo
PSE-EE apuesta por la FP para crear empleo
PSE-EE apuesta por la FP para crear empleo

1:07

Durante un acto por la tarde en Llodio, la secretaria general del PSE, Idoia Mendia, ha opinado que Podemos va a ser el "balón de oxígeno" que necesitan los nacionalistas para "enredar" a la sociedad vasca "en sus juegos" independentistas.

Mendia ha apostado por no perder el tiempo "en discusiones interminables" sobre si los vascos quieren ser "un país independiente, una nación foral del siglo XXI o una provincia de Canadá", que es el "viejo cuento de los nacionalistas" y "la bandera que siempre sacan en campaña electoral".

"El problema es que ahora han encontrado un acompañante útil. El problema es que ahora tienen a Podemos", ha señalado la candidata socialista, quien ha recordado que este partido "posterga todas las decisiones a una futura consulta".

PSE-EE defiende una Euskadi plural, abierta y cosmopolita
PSE-EE defiende una Euskadi plural, abierta y cosmopolita
PSE-EE defiende una Euskadi plural, abierta y cosmopolita

1:02

PP

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha pedido hoy el apoyo de los "huérfanos" de Ciudadanos. En un acto electoral celebrado en Getxo, Cospedal también ha pedido el voto útil de los abstencionistas y de los "desencantados" que han votado al Partido Socialista.

Por otra parte, el candidato a lehendakari del PP, Alfonso Alonso, ha participado hoy en un reparto de propaganda electoral en Vitoria-Gasteiz, y ha manifestado que su partido llevará al Parlamento Vasco "la voz de la calle" y "los debates que preocupan".

 

El PP es ''la voz de los que no son nacionalistas''
El PP es ''la voz de los que no son nacionalistas''
El PP es ''la voz de los que no son nacionalistas''

0:42

 

El candidato a lehendakari del PP, Alfonso Alonso, ha afirmado que las pensiones en la CAV están "aseguradas" gracias a la "solidaridad" del conjunto de los ciudadanos del Estado y ha pedido que "no se juegue a romper España". "Nosotros no vamos a permitir que se juegue con la Caja de la Seguridad Social porque ése es el dinero de los pensionistas y tiene que estar garantizado", ha defendido.

Alonso ha realizado estas declaraciones en el tradicional mitin que el PP celebra en el parque de la Florida, en el que han asistido alrededor de 600 personas mayores, donde finalmente no ha estado acompañado de la ministra de Empleo y Seguridad Social en funciones, Fátima Báñez.

El presidente del PP vasco ha defendido que "hace falta experiencia en España y en el País vasco" y ha advertido de que "ha entrado a la política mucha gente nueva que no tiene experiencia, que nunca ha gobernado y que se toma la política como un juego". "Tienen a España como la tienen: nueve meses sin gobierno porque son irresponsables", ha criticado.

El PP no va a permitir que se juegue con las pensiones
El PP no va a permitir que se juegue con las pensiones
El PP no va a permitir que se juegue con las pensiones

0:40

Elkarrekin Podemos

Elkarrekin Podemos ha propuesto aprobar una ley contra el cambio climático, que apueste por un modelo "sustentado en el ahorro, la eficiencia energética y la sustitución de las energías fósiles por energía renovable".

El coportavoz de Equo y diputado en el Congreso por Unidos Podemos, Juantxo López de Uralde, ha participado este miércoles en Vitoria en un acto electoral de Elkarrekin Podemos centrado en las políticas medioambientales, en el que también han estado presentes el eurodiputado de Equo Florent Marcellesi, y la cabeza de lista de la coalición por Álava, Cristina Macazaga.

Critica a Urkullu por su política medioambiental
Critica a Urkullu por su política medioambiental
Critica a Urkullu por su política medioambiental

0:28

En un mitin esta tarde en Vitoria-Gasteiz, el secretario Político de Podemos, Iñigo Errejón, ha reclamado un "nuevo pacto" en Euskadi que "blinde los derechos nacionales y sociales" y defendido también la creación de un marco vasco de relaciones laborales que proteja "los derechos conquistados".

Errejón ha participado en el acto junto con la candidata a lehendakari por Elkarrekin Podemos, Pili Zabala, que también ha abogado por un "nuevo acuerdo social" que sustituya al Estatuto de Autonomía de Gernika.

Errejón propone un nuevo acuerdo para Euskadi
Errejón propone un nuevo acuerdo para Euskadi
Errejón propone un nuevo acuerdo para Euskadi

0:28
Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Arnaldo Otegi Actualidad política Partido Nacionalista Vasco Iñigo Urkullu Elecciones Autonómicas Vascas 2024 Idoia Mendia Partidos Políticos en España EH Bildu Bizkaia PSE-EE Euskadi Vídeos PP Vasco Hoy noticias Alfonso Alonso Podemos Euskadi Noticias Nagua Alba Podemos Pili Zabala