Elecciones Generales -

Gobernabilidad

Sánchez reitera el 'no' a Rajoy y explorará 'todas las posibilidades'

Rajoy no ha hecho ninguna oferta a Sánchez ante su 'no' rotundo. Sánchez y Rajoy se han reunido este miércoles en Moncloa, en una reunión marcada por la frialdad.

Rajoy y Sánchez, hoy, en La Moncloa. EFE.
Rajoy y Sánchez, hoy, en La Moncloa. EFE.
Sánchez reitera el 'no' a Rajoy

1:22

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha anunciado este miércoles que su partido explorará "todas las posibilidades" para que haya "un Gobierno de cambio" en España tras las elecciones generales celebradas este domingo y ha reiterado al presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, que los socialistas no apoyarán "la continuidad" del PP en el Ejecutivo.

Mariano Rajoy, por su parte, no ha realizado ninguna oferta a Pedro Sánchez ante el 'no' rotundo del líder socialista para facilitar su investidura, según han informado fuentes del Ejecutivo.

El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, y el líder del PSOE, Pedro Sánchez, se han reunido en el Palacio de la Moncloa durante 45 minutos en un encuentro marcado por la frialdad. Tras los resultados de las elecciones generales, Rajoy y Sánchez se han citado en la sede de la Presidencia del Gobierno a las 12:00 horas, con las diversas alternativas existentes para la gobernabilidad sobre la mesa.

Postura del PSOE

Pedro Sánchez ha dado cuenta de la reunión en una comparecencia en la sede del PSOE. "El PSOE no va a apoyar la continuidad ni de Rajoy ni del PP al frente del Gobierno de España", ha confirmado Sánchez recordando que esto es lo que dictaminó su Ejecutiva el pasado lunes. "Lo puedo decir más alto pero no más claro", ha enfatizado.

El líder socialista ha remarcado que las posibilidades de acuerdo con los 'populares' son "nulas", aunque ha asegurado que la posibilidad de unas elecciones anticipadas debe ser la "última opción".

"Frente a aquellos que trazan líneas rojas nosotros vamos a tender puentes", ha insistido Sánchez, que ha dejado claro que por ahora debe ser el PP el que intente formar Gobierno y que no debe haber "atajos".

Ha agradecido la oferta del presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, de un pacto a tres con el PP, aunque le ha contestado que no es tiempo de "frentes" sino de diálogo y que aún no es la etapa de las "líneas rojas" sino de "tender puentes".

Sánchez ha pedido a Rajoy que sea un socialista el que presida el Congreso de los Diputados. "Sería razonable que quien presidiera el Congreso no fuese la primera fuerza política sino la segunda", ha añadido.

Postura de Rajoy

El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, por su parte, no ha realizado ninguna oferta a Pedro Sánchez ante el 'no' rotundo para facilitar su investidura,  según han informado a Europa Press fuentes del Ejecutivo. En ese contexto, fuentes del Ejecutivo señalan que no hubo lugar en esta reunión para "entrar en otras consideraciones ni para abordar ningún asunto de los que pueden interesar al conjunto de los españoles".

El vicesecretario de Organización del PP, Fernando Martínez Maíllo, ve el 'no' de Sánchez como un mal comienzo para hablar, aunque ha anunciado que los 'populares' seguirán dialogando con el PSOE para intentar formar Gobierno. En este sentido, ha reafirmado la voluntad del PP de intentar llegar a un Gobierno "de estabilidad", para lo que ha recordado a todas las formaciones la necesidad de "diálogo y responsabilidad".

Ronda de reuniones

Anoche, fuentes gubernamentales señalaban a Europa Press que hasta el momento no había ninguna oferta en pie y precisaban que la primera reunión es con el líder del PSOE porque ha sido la segunda fuerza en las elecciones con 90 escaños y es normal que sea el primero en verse con el presidente del Gobierno.

Así, tras esta primera reunión con el PSOE, Rajoy recibirá a Pablo Iglesias y a Albert Rivera el lunes en Moncloa, por separado.

Propuesta de Rivera

Hoy mismo, el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha propuesto a Mariano Rajoy y Pedro Sánchez constituir una mesa de negociación a tres donde sellar un "acuerdo de mínimos" que permita poner en marcha la legislatura y garantizar la estabilidad económica y la unión de España, y que pacte una hoja de ruta reformista. Posteriormente, ha hablado con el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, y han acordado reunirse el próximo lunes en el Palacio de la Moncloa. Según fuentes de Ciudadanos, Rivera ha informado a Rajoy, en su conversación telefónica, de su propuesta de una mesa de negociación a tres bandas. Por el momento, Rivera no ha hablado con el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez.

Díaz reclama un "no rotundo" a Rajoy

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha considerado que, tras las elecciones generales, el PSOE tiene que hacer un análisis y una "reflexión profunda" sobre la pérdida de apoyos por parte de la ciudadanía y para tratar de recuperar la credibilidad, de manera que no puede caer ni en el "oportunismo" ni en el "aventurismo político", al tiempo que ha considerado que tiene que cumplir con su palabra y votar "rotundamente no" a Mariano Rajoy y al PP en la sesión de investidura.

Díaz ha criticado especialmente la "prepotencia" del líder de Podemos, Pablo Iglesias, al hablar de que es "imprescindible reconocer un referéndum de autodeterminación en Cataluña si queremos entendernos" y al decir que él no está dispuesto a acordar nada con los socialistas si nosotros no estamos dispuestos a reconocer eso. Ante ello, ha querido dejar claro que los socialistas no han jugado nunca ni van a permitir que se "juegue con la unidad de España".

Errejón sugiere un "independiente por encima de partidos"

Por su parte, el jefe de Campaña de Podemos y diputado electo, Íñigo Errejón, ha reconocido que no ve a Sánchez como el presidente de un Gobierno fruto de un pacto de izquierdas, y ha puesto sobre la mesa la posibilidad de pensar en "una figura independiente" que contente a todos los sectores.

"No se si veo yo mucho a Pedro Sánchez. Para alguna de las transformaciones importantes que necesita nuestro país, a lo mejor necesitamos pensar en figuras independientes", ha asegurado el número dos de Podemos en una entrevista en Onda Cero.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Última Hora de Política Partido Socialista Noticias del PP Noticias de Rajoy Elecciones Generales Partidos Políticos Presidente de España hoy Noticias última hora