Noticias -

Elecciones Europeas

Las europeas provocan el hundimiento del bipartidismo

PP y PSOE no han llegado al 50% de los votos, un 30% menos que en 2009. El PP ha logrado 16 escaños, y el PSOE, 14. Partidos como Podemos y Ciudadanos entran en el Parlamento Europeo por primera vez.

Cañete y Valenciano. Foto: Efe
Cañete y Valenciano.
El PP gana las elecciones con 16 escaños frente a los 14 del PSOE

1:21

Manu Giménez | eitb.com

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El PP ha sido el partido más votado en las elecciones europeas en el Estado español al lograr 16 eurodiputados, frente a 14 escaños conseguidos por el PSOE, con más del 97% de los votos escrutados. Sin embargo, estos comicios suponen un duro castigo para los dos principales partidos del Estado español, el PP y el PSOE, que pasan de acaparar el 80% de los votos, ha reunir menos que el 50%.

Podemos, el partido de Pablo Iglesias, y Ciudadanos, liderado por Albert Rivera, entran a formar parte del Parlamento Europeo con 5 y 2 diputados, respectivamente.

Como tercera fuerza política se sitúa la Izquierda Plural, con 6 escaños, seguido de Podemos (5) y UPyD, con 4; Coalición por Europa (CiU-PNV) con 3; y Esquerra Pel Dret a Decidir (ERC) 2; Ciudadanos (2); y un escaño para Los Pueblos Deciden (BNG-Bildu) y Primavera Europea (Equo).

Hundimiento del bipartidismo

El bipartidismo del PP y el PSOE, que suman 30 eurodiputados, ha logrado el 49,7% de los votos, lo que supone el peor porcentaje de la historia de la democracia. Eso supone que en total han perdido más de cinco millones de votos (2,7 millones el PP y 2,3 millones el PSOE), al pasar de 47 a 30 escaños.

Según los resultados oficiales provisionales, el PP ha logrado 16 escaños y un porcentaje del 26,05%, y el PSOE 14 escaños y un porcentaje del 23,02%.

Estos resultados suponen la pérdida de más de 16 puntos para el PP y de 15,5 para el PSOE.

En las últimas europeas de 2009, ambos partidos lograron el 80,90% de los votos, con 24 para el PP y 23 para el PSOE, de los 54 eurodiputados elegidos.

Sin embargo, fueron las elecciones europeas de 2004 cuando ambas formaciones lograron sus máximos, con un 84,67%.

El PSOE no descarta consecuencias

La candidata socialista Elena Valenciano no ha descartado esta noche posibles consecuencias derivadas del "muy mal" resultado de hoy, el peor de toda la democracia para los socialistas, y ha avanzado que "mañana mismo" la Ejecutiva Federal analizará los resultados y "las decisiones que puedan derivarse".

Mientras tanto, el PP ha celebrado que mantiene la distancia con el PSOE y que es el único partido gobernante, junto con Alemania, que ha ganado en su país.

Ligero ascenso de la participación

La participación en las elecciones europeas ha sido del 45,58% en el Estado español, seis décimas más que en los comicios de 2009, cuando se situó en 44,9%, en parte ayudado por la movilización registrada en Cataluña, donde la participación se ha incrementado en 10,6 puntos.

La comunidad autónoma que más ha participado en estas elecciones europeas ha sido Cataluña, donde ha acudido a votar un 47,54% de los electores, a diferencia de lo que ocurrió hace cinco años, cuando sólo votó un 36,94%.

En términos porcentuales, La Rioja ha sido la región donde más ciudadanos han participado en los comicios, un 49,97%, seguida de la Comunidad Valenciana, con un 49,61%, y Castilla y León, con un 48,49%.

Les siguen Madrid, donde ha votado un 48,10 por ciento; Cataluña (47,5); Castilla-La Mancha (46,95); Cantabria (46,90); Aragón (46,81); Navarra (46,30); Galicia (45,35); Extremadura (44,78); CAV (44,55); Asturias (43,17); Murcia (43,03); Andalucía (42,73); Baleares (36,36); Canarias (35,42); Melilla (27,25); y Ceuta (26,85).

Otro tipo de incidentes

Como nota curiosa, poco ha durado abierto el colegio en el municipio riojano de Villaroya, tan sólo dos minutos, los que han tardado en votar sus nueve habitantes. En este caso, la participación ha sido del cien por cien.

Además, un hombre de avanzada edad ha depositado hoy un sobre cerrado con 250 euros en su interior en una urna del colegio Asunción Rincón del distrito de Chamberí de Madrid, en la que ha introducido por error el dinero pensando que era el que contenía su voto al Parlamento Europeo.

La nota triste de la jornada ha sido el fallecimiento del diputado regional del PP en Aragón Joaquín Salvo, quien ha sufrido un infarto cuando se dirigía a votar en Zaragoza.

Desde el Gobierno español han destacado la práctica ausencia de incidentes, con la excepción de una agresión entre interventores de diferentes partidos en San Pedro de Alcántara (Málaga).

En la localidad granadina de Loja , la falta de miembros de una mesa ha tenido que ser solventada con los primeros votantes que han accedido al colegio electoral.

Dentro del capítulo de incidentes, Primavera Europea ha pedido la suspensión de las votaciones en Cuenca y Guadalajara porque a los colegios de estas provincias no han llegado las papeletas de esta coalición formada por EQUO, PUM+J y PCAS.

 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas