Crisis Económica -

Reunión del Ecofin en Dublín

La UE otorga 7 años más a Irlanda y Portugal para devolver el préstamo

Además, los ministros europeos de Economía han acordado convertir al Banco Central Europeo (BCE) en supervisor único de la banca de la eurozona.

El Ecofin continúa reunido este fin de semana en Dublín. Foto: EFE
El Ecofin continúa reunido este fin de semana en Dublín. Foto: EFE
El Ecofin continúa reunido este fin de semana en Dublín. Foto: EFE

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

La UE ha acordado este viernes conceder una extensión media de siete años en los plazos de devolución de los préstamos concedidos a Irlanda y Portugal, una medida encaminada a facilitar el regreso de estos dos países a los mercados de financiación y, en último término, la salida de sus respectivos programas de ayuda.

Así lo han decidido primero los diecisiete ministros de la zona del euro tras un encuentro del Eurogrupo celebrada en Dublín, una decisión que después ha sido refrendada por todos los ministros comunitarios de Economía y Finanzas (Ecofin), reunidos en la capital irlandesa.

La extensión de los plazos representa un espaldarazo para Portugal e Irlanda de cara a la amortización del crédito de 78.000 y 85.000 millones de euros, respectivamente, que recibieron en el rescate de la UE y el Fondo Monetario Internacional (FMI), si bien solo es aplicable a los préstamos comunitarios.

Asimismo, los ministros de Economía de los 27 han vencido la última traba de Alemania y han cerrado un acuerdo final para convertir al Banco Central Europeo (BCE) en supervisor único de la banca de la eurozona.

Se trata del primer paso para crear una unión bancaria, cuyo objetivo es romper el círculo vicioso entre deuda bancaria y deuda soberana, y permitir la recapitalización directa a cargo del fondo de rescate (MEDE) de las entidades con problemas.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Portugal