Crisis Económica -

Conflicto laboral

El comité de Laminaciones denuncia el 'nulo papel' del Gobierno Vasco

Los trabajadores han instado al Ejecutivo vasco a que pelee por los puestos de trabajo de sus ciudadanos.

Una manifestación de los trabajadores de Celsa Atlantic (antigua Laminaciones). EFE
Una manifestación de los trabajadores de Celsa Atlantic (antigua Laminaciones). EFE
Una manifestación de los trabajadores de Celsa Atlantic (antigua Laminaciones). EFE

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El comité de empresa de Celsa Atlantic (antigua Laminaciones Arregui) ha denunciado el "nulo papel" que está teniendo el Gobierno Vasco para la solución del conflicto laboral que vive la empresa desde hace dos años.

El presidente de la representación de los trabajadores, Nando Anguiano, junto con otros miembros del comité han comparecido hoy en Vitoria-Gasteiz ante los medios de comunicación para analizar la decisión del Tribunal Supremo de aceptar el recurso de nulidad contra la sentencia que dictó en noviembre del año pasado y que daba por buenos 91 despidos.

Con ese fallo, el Alto Tribunal revocó la nulidad de los despidos y corrigió parcialmente una sentencia anterior del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco que consideró una "represalia empresarial" el ERE de extinción de la plantilla en Álava y declaró nulos todos los despidos, 178 en total.

Anguiano se ha congratulado de que el Supremo haya tenido que asumir "su error", por lo que tendrá que redactar una nueva sentencia, ya que reconoce que solo ha existido en el conflicto laboral un único expediente de extinción y no dos, como argumentó en su sentencia anterior "para así dividir los despidos entre readmisiones y no readmisiones".

A la espera de que el Tribunal Supremo vuelva a fallar sobre el caso, el comité de Laminaciones ha denunciado "nuevamente" el papel que ha desempeñado el Gobierno Vasco en este conflicto laboral, del que se cumplen ahora dos años.

Anguiano ha recordado que han solicitado en varias ocasiones su ayuda para que pudiera intermediar y sentar a una mesa a las partes y ha dicho que "si lo máximo que puede hacer es intentar llamar a la dirección por teléfono, éste no es el Gobierno Vasco que se necesita".

Ha reclamado al Ejecutivo que pelee por los puestos de trabajo de sus ciudadanos y que haga las gestiones necesarias para que se mantenga el empleo en las plantas de Álava.

El presidente del comité ha añadido que la plantilla está dispuesta a asumir medidas de "transición" para poder poner en marcha la actividad industrial.

El conflicto laboral de Celsa Atlantic se remonta a mayo de 2012 cuando la dirección presentó un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) de extinción para sus dos plantas, dedicadas a la fabricación de tubos de acero y de fleje, y que suponía el despido de los 352 empleados en total.

Con motivo de los dos años de conflicto laboral, el comité ha convocado una manifestación para el 8 de mayo en Vitoria-Gasteiz porque han decidido "continuar con la pelea" y defender sus puestos de trabajo y la "dignidad obrera".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias de hoy en Álava Última hora Gobierno Vasco Comunidad Autónoma Vasca Trabajo en Euskadi ERTEs Euskadi Economía Vitoria Hoy Última hora de conflictos laborales