Crisis Económica -

Conflicto laboral

Declaran nulos los 24 despidos en Koxka

Según la sentencia, que puede ser recurrida, los despedidos deberán ser readmitidos y la empresa tendrá que abonarles los salarios dejados de percibir desde el 2 de agosto de 2013.

Una de las protestas de la empresa Koxka. Imagen de archivo. EiTB
Una de las protestas de la empresa Koxka. Imagen de archivo. EiTB

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El Juzgado de los Social 4 de Pamplona/Iruña ha declarado nulos los despidos de 24 trabajadores de Koxka por vulneración del derecho de libertad sindical.

Según la sentencia, que puede ser recurrida, los despedidos deberán ser readmitidos y la empresa tendrá que abonarles los salarios dejados de percibir desde el 2 de agosto de 2013, la fecha siguiente al despido.

El pleito tiene su origen en un ERE de extinción de empleo de 2009 que fue declarado nulo por sentencia firme del Tribunal Supremo del 19 de julio de 2013.

En sus demandas, los 24 empleados alegaron que la conducta de Koxka de no readmitirles desde que tuvo conocimiento de este fallo del Supremo se equiparaba a un despido y, por tanto, solicitaron que el mismo se declarase nulo.

La empresa, por su parte, reconoció en los juicios su obligación de readmisión, pero evitó calificar su incumplimiento como despido.

Ahora, la magistrada de lo Social afirma que "es indudable" que la conducta empresarial constituyó "un despido" y fija a efectos del mismo el día siguiente al que Koxka tuvo conocimiento de la sentencia firme del Supremo.

Y al respecto precisa que "a partir de dicho momento nació la obligación empresarial de readmitir al trabajador demandante, sin que pueda entenderse que dicha obligación quedó demorada por los distintos trámites intentados por la empresa demandada a fin de anular la sentencia, dado que no fueron sino trámites dilatorios y sin ningún fundamento jurídico mínimamente atendible".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas