Crisis Económica -

Balanza fiscal

CAV y Navarra tienen saldos fiscales positivos de 1.576 y 35 millones

Se trata de los datos fiscales obtenidos en 2011, en los que Madrid, Cataluña, Valencia y Baleares son las únicas con saldos negativos. El Gobierno Vasco ha reivindicado el Concierto Económico.

Ángel de la Fuente, durante la presentación de los datos. Foto: Efe
Ángel de la Fuente, durante la presentación de los datos.
Polémica por los datos publicados por el Ministerio de Hacienda

2:00

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

La CAV y Navarra tienen unos saldos fiscales positivos de 1.576 y 35 millones de euros, es decir, reciben más de lo que dan.

Las comunidades de Madrid, Cataluña y Comunidad Valenciana, en cambio, son las que muestran los mayores saldos fiscales negativos, según se desprende del informe elaborado por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas de las balanzas fiscales con datos de 2011.

Según ha explicado hoy el director de la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea) y uno de los académicos que ha diseñado la metodología de las cuentas públicas territorializadas, Ángel de la Fuente, Madrid aporta 16.723 millones de euros más de los que recibe, Cataluña 8.455 millones y la Comunidad Valenciana 2.018. Baleares, con 1.483 millones, es la otra comunidad que cuenta con saldo negativo.

En el otro lado de la balanza, Andalucía (7.421 millones), Canarias (4.054), Castilla y León (3.929) y Galicia (3.240) son las que salen más beneficiadas de este cálculo.

El resto de autonomías también tienen un saldo positivo: Extremadura (2.991 millones), Castilla-La Mancha (2.043), Asturias (1.666), Ceuta y Melilla (702),  Aragón (633), Cantabria (205), Murcia (173) y La Rioja (12).

De la Fuente ha destacado la "transparencia" mostrada por el Ministerio al publicar estos datos y ha pedido "no mezclar churras con merinas y valorar cada cosa con la lógica que las motiva".

El Gobierno Vasco reivindica el Concierto Económico

El consejero de Hacienda y Finanzas del Gobierno vasco, Ricardo Gatzagaetxebarria, ha reivindicado la validez del Concierto Económico y, en relación a las balanzas fiscales, ha defendido la "solidaridad" de la CAV con el resto del Estado español.

Gatzagaetxebarria ha explicado que este tipo de estudios "académicos" suelen publicarse con cierta frecuencia, aunque frente a las conclusiones que desde algunos sectores pueden extraerse de los mismos, ha reivindicado el "valor" del Concierto Económico de Euskadi. Esta norma regula las relaciones financieras entre la comunidad autónoma y el Gobierno central.

El titular de Hacienda ha destacado que el Concierto "funciona con dos parámetros". Uno de ellos es "de riesgo unilateral frente al Estado", dado que Euskadi, a diferencia de las autonomías del régimen común, "no tiene una garantía de financiación cada año, en la que con anticipos a cuenta se garantizan los recursos previstos en el presupuesto de cada año".

Además del mencionado "riesgo unilateral frente al Estado", a nivel interno de la comunidad autónoma existe un riesgo "compartido" entre el Gobierno vasco y las diputaciones forales. "Defendemos la plena validez del Concierto Económico", ha afirmado, para destacar luego que éste se basa en principios de "coordinación, colaboración y solidaridad con el Estado". Gatzagatexebarria ha recordado que Euskadi aporta al Estado el 6,24 por ciento de "cargas" que no tiene "asumidas", entre las que ha citado el Fondo de Compensación Interterritorial.

Protestas de Madrid y Cataluña

Para el presidente madrileño, Ignacio González, el sistema de financiación "deja de ser solidario" cuando no todas las regiones reciben el mismo dinero por habitante para financiar sus servicios.

El presidente catalán, Artur Mas, ha acusado al Gobierno de publicar exclusivamente por interés "puramente político" las balanzas al usar sólo el método de cálculo de "carga-beneficio" y no también el de "flujo monetario", como hace la Generalitat.

De acuerdo con las estimaciones del Ejecutivo catalán, el déficit fiscal de Cataluña se sitúa en 15.006 millones siguiendo el primer método y en 11.087 millones según el segundo.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas