Crisis Económica -

Informe

El FMI pide a España aumentar impuestos especiales y un mayor copago

El Fondo Monetario Internacional ha revisado al alza sus previsiones de crecimiento para España al 3,1% en 2015 y el 2,5% en 2016 (frente al 2,5% y el 2% estimado en abril).

Christine Lagarde, directora gerente del FMI. Imagen de archivo. EFE
Christine Lagarde, directora gerente del FMI. Imagen de archivo. EFE
El FMI pide más austeridad y más reformas a España

1:29

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El Fondo Monetario Internacional (FMI) aboga por aumentar los impuestos especiales y medioambientales y por una ''gradual reducción de los tratamientos preferenciales en el impuesto sobre el valor añadido (IVA)'', así como un aumento del copago de la Sanidad y la Educación en las comunidades autónomas.

En el informe que ha hecho público el FMI sobre las perspectivas económicas de España, el organismo considera que, a nivel regional, podrían generarse ahorros fiscales adicionales reduciendo los costes de ofrecer servicios sanitarios y de educación, para lo que plantea la opción de elevar la responsabilidad de las comunidades autónomas en el copago de estos servicios. En concreto, el jefe de la Misión del FMI para España, Helge Berger, ha dicho que las comunidades autónomas podrían obtener ahorros fiscales adicionales si reducen sus costes en la provisión de servicios de Sanidad y Educación.

El objetivo es mejorar la recaudación de ingresos, según el FMI.

Empleo: Piden acercar los costes del despido de temporales e indefinidos

Además, señala que el país todavía cuenta con margen significativo para adoptar medidas que impulsen la creación de empleo, para lo que también propone acercar los costes de la indemnización por despido de temporales e indefinidos, así como la introducción de un contrato único cuya indemnización vaya en función de la antigüedad.

En este sentido, el FMI subraya que de actuar en esta dirección no sólo contribuirá a reducir la tasa de paro de España, sino también a incrementar su potencial de crecimiento a largo plazo.

Ha asegurado que el crecimiento más suave de los salarios ha ayudado a crear más empleo que en el pasado, y apuesta por ligar salarios a productividad. "En el medio plazo, mantener el crecimiento salarial en línea con la productividad y la competitividad externa es clave para la creación de empleo", apunta la institución

Aumenta la previsiones de crecimiento

La economía española "ha rebotado con fuerza", lo que ha permitido un aumento del empleo, impulsada por anteriores reformas, según el Fondo Monetario Internacional (FMI), que ha revisado al alza sus previsiones de crecimiento para España al 3,1% este año y el 2,5% en 2016, frente al 2,5% y el 2% respectivamente estimado en abril por la institución, que reclama reformas estructurales y ajustes fiscales adicionales para sostener una recuperación capaz de generar empleo.

Deuda

El FMI valora que España haya continuado reduciendo el déficit fiscal a medida que la economía se recupera, pero advierte de que el nivel de deuda pública es muy elevado y todavía sigue aumentando.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Crisis económica España ¿Qué va a pasar con el Gobierno de España? ¿Qué está pasando en España? FMI hoy Economía Mundial Impuestos hoy