Economía -

Rescate financiero

El rescate de Chipre trae el primer 'corralito' a Europa

Chipre aceptó imposiciones, entre otros, la aplicación de un impuesto del 9,9% sobre los depósitos de más de 100.000 euros y del 6,75% para los inferiores, a cambio del rescate de 10.000 millones.

Nikos Anastasiadis, presidente chipriota. Foto: EFE
Nikos Anastasiadis, presidente chipriota. Foto: EFE
El ''corralito'' llega a Chipre

1:20

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Los ministros de Economía de la eurozona han cerrado esta madrugada un acuerdo para ofrecer a Chipre una ayuda financiera "de hasta 10.000 millones de euros", para contribuir a solventar sus problemas de deuda, según ha confirmado el presidente del Eurogrupo y ministro de Finanzas holandés, Jeroen Dijsselbloem.

Los ministros han logrado el acuerdo tras algo más de diez horas de negociaciones en la sede del Consejo de la UE en Bruselas, en donde ha permanecido el presidente de Chipre, Nicos Anastasiades, quien ha optado por continuar en la capital europea tras la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno del viernes para poder seguir de cerca las discusiones, según han explicado fuentes de su delegación.

Los chipriotas han recibido con estupor y rabia la noticia sobre la decisión tomada por los ministros de Economía y Finanzas de la zona del euro de aplicar una quita a todos los depósitos privados de la isla mediterránea, a cambio del rescate. El Gobierno aplicará un impuesto extraordinario del 9,9% sobre los depósitos de más de 100.000 euros y uno del 6,75% para los inferiores.

Este sentimiento de la población se vio acrecentado por el "corralito" parcial decretado por el Eurogrupo, una medida inusitada en Europa, que prohíbe toda transferencia bancaria para evitar la fuga de capitales.

Así, se han formado grandes colas de clientes que solicitaban retirar sus depósitos, desde primera hora de la mañana.

Apoyar la competitividad

El programa se basa en un conjunto de "medidas ambiciosas" para "garantizar la estabilidad del sector financiero" y "determina las acciones para cumplir el ajuste fiscal requerido y reformas estructurales para apoyar la competitividad y el crecimiento equilibrado y sostenible", según el comunicado difundido por el Eurogrupo.

"La asistencia financiera para Chipre está garantizada para salvaguardar la estabilidad financiera de la isla y de la zona euro en su conjunto", ha añadido Dijsselbloem en la rueda de prensa.

Revisión a la baja

Finalmente, la cifra de 10.000 millones de euros supone una revisión a la baja del rescate inicial de 17.000 millones de euros que solicitó Nicosia y se espera que con esta ayuda se logre reducir la deuda del país desde alrededor del 150 % al 100% en 2020, tal y como pedía el Fondo Monetario Internacional.

El Eurogrupo espera que se apruebe formalmente el rescate "en la segunda mitad de abril de 2013"  y se someta a la ratificación de los procedimientos nacionales, algo que el comisario de Asuntos Económicos y Monetarios, Olli Rehn, ha pedido que ocurra "en un tiempo razonable, para evitar mayores retrasos" en su activación.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas