Economía -

Aportaciones de Eroski y Fagor

Belén Greaves dimite tras ser reprobada por el Parlamento Vasco

La directora de Kontsumobide fue reprobada por toda la oposición por defender la actuación de Eroski y Fagor en el conflicto de las aportaciones subordinadas.

La ya exdirectora de Kontsumobide Belen Greaves. EFE
La ya exdirectora de Kontsumobide Belen Greaves. EFE
Dimite Belén Greaves, directora de Kontsumobide

1:03

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

La directora del Instituto Vasco de Consumo-Kontsumobide, Belén Greaves, ha presentado su dimisión, tras ser reprobada por el Parlamento Vasco.

Fuentes del Departamento de Salud han confirmado que la renuncia de Greaves se hizo efectiva ayer mismo, horas después de recibir la reprobación de toda la oposición en el Parlamento Vasco.

La Cámara de Vitoria-Gasteiz reprobó ayer a la directora de Kontsumobide por haber defendido la actuación de Eroski y Fagor en el conflicto de las aportaciones subordinadas. "Eroski y Fagor lo hicieron bien, y eso no se puede negar", señaló, en una entrevista.

La reprobación de Greaves aparecía recogida en diferentes iniciativas registradas en el Parlamento por EH Bildu, el PSE-EE y UPyD. No obstante, lo que se ha aprobado en el pleno de este jueves es un texto consensuado entre socialistas y UPyD, que ha sido votado punto por punto. El apartado que incluye la censura de la responsable de Kontsumobide ha recibido el apoyo de todos los grupos de la oposición, mientras que el PNV ha votado en contra.

El texto indica que la Cámara "reprueba" a Greaves por unas declaraciones en las que "defiende la actuación" de Eroski y Fagor al emitir las aportaciones subordinadas y la de "las entidades colocadoras al comercializarlas". Todo ello, "sin tener en cuenta que la función" de Kontsumobide "es la defensa y la protección de los consumidores y usuarios", lo que ha suscitado "una generalizada desconfianza" sobre la posible mediación del instituto.

El conflicto de las aportaciones

Este conflicto tiene su origen en que cientos de ciudadanos vascos reclaman la devolución del dinero invertido en un producto financiero complejo que carece de fecha de vencimiento y solo pueden venderse en el mercado secundario a otros inversores. El problema es que el producto ha ido perdiendo gran parte de su valor al no haber demanda debido a su carácter perpetuo.

La mayoría de los afectados denuncian que les colocaron las aportaciones como si fueran un plazo fijo con vencimiento y que podrían recuperar su inversión sin ningún problema.

El Parlamento Vasco debatió por primera vez el pasado mes de febrero sobre esta cuestión y encargó a Kontsumobide que interviniera "de oficio" para determinar si los inversores recibieron en la comercialización de estos productos financieros información clara y completa. Y unas semanas después Greaves realizó unas declaraciones públicas en las que defendía con contundencia la emisión de Fagor y Eroski, por lo que la oposición la acusó de tomar partido en contra de los consumidores.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias Fagor Parlamento Vasco Noticias Euskadi hoy Corporación Mondragón Actualidad Económica Noticias al día Últimas Noticias Consumo 2024 Instituto Vasco de Consumo