Economía -

Acuerdo interinstitucional

Urkullu apuesta por extender el pacto a los presupuestos de 2014

Los tres diputados han celebrado el acuerdo, que han definido como "necesario" para la reactivación económica de Euskadi.

Imagen de la rueda de prensa ofrecida por el lehendakari y los tres diputados. Foto: EiTB
Urkullu y los tres diputados.
180 millones para reactivar la economía y el empleo

2:27

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El lehendakari Iñigo Urkullu ha apostado este lunes por hacer extensible a los Presupuestos de 2014 el Pacto para la Reactivación Económica firmado conjuntamente por el Gobierno Vasco y las tres  diputaciones.

En la rueda de prensa conjunta celebrada tras la firma, el lehendakari y  los tres diputados generales han celebrado el acuerdo alcanzado, que han definido como "necesario" para la reactivación económica de Euskadi.

Inversión por territorios

Los diputados Javier de Andrés (Araba), José Luis Bilbao (Bizkaia) y Martin Garitano (Gipuzkoa) han detallado en qué proyectos se invertirán los 180 millones logrados gracias a la flexibilización del déficit acordada entre el Ejecutivo vasco y el Gobierno español. Bizkaia contará con 90 millones, Gipuzkoa con 60 y Araba dispondrá de 30 millones. El 70% de este dinero lo gestionará directamente el Gobierno Vasco, mientras que el 30% restante correrá a cargo de las diputaciones.

Así, y según ha anunciado el diputado foral de Bizkaia, José Luis Bilbao, los 36 millones aportados por la flexibilización del déficit irán a parar a proyectos estratégicos: La Línea 3 del Metro (15 millones y medio), la ampliación del Parque Tecnológico de Zamudio (cuatro millones de euros) y varias obras hidráulicas (4.600.000 euros).

Por su parte, el diputado general de Gipuzkoa, Martin Garitano, ha subrayado que la institución que dirige no destinará los 18 millones de euros a "grandes proyectos", sino que trabajará por apoyar las infraestructuras "locales".

El diputado general alavés, Javier de Andrés, destinará la mayoría de los nueve millones de euros a mejorar la red de carreteras del territorio (5.700.000 euros). Además, se invertirán 1. 600.000  euros en los polígonos industriales de Jundiz y Subillabide

El Gobierno Vasco, por último, invertirá en mejorar la red ferroviaria vasca y en la promoción de viviendas.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas