Economía -

Entrevista en Euskadi Irratia

Euskadi ayudará a las pymes a gestionar sus facturas eléctricas

Pondrá a disposición de las pymes los servicios técnicos del Ente Vasco de la Energía para que analicen el incremento de la factura energética e introducir mejoras.

La consejera Arantza Tapia, durante la entrevista en Euskadi Irratia. Foto: EiTB
Arantza Tapia
La consejera Arantza Tapia, durante la entrevista en Euskadi Irratia. Foto: EiTB

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El Gobierno vasco ha puesto a disposición de las pymes los servicios técnicos del Ente Vasco de la Energía (EVE) para que analicen el incremento de la factura energética e introducir mejoras, con el fin de que puedan pagar menos.

"Las pymes se están encontrando con una factura que ha subido y no saben muy bien porqué. Les hemos ofrecido nuestro asesoramiento desde el EVE para analizar esa factura e introducir mejoras y que los costes energéticos sean menores", ha explicado la consejera vasca de Desarrollo Económico y Competitividad, Arantza Tapia.

Tras mantener en la tarde de ayer una reunión con empresarios del sector industrial vasco, Tapia ha señalado que el Gobierno vasco va tratar de incidir en la futura Ley energética del Ejecutivo central, para que sea lo mejor posible para las empresas vascas. "Se está trabajando en una nueva ley. Cuando estuvimos en Madrid le entregamos al ministro una serie de medidas como en qué puntos se conectan nuestras empresas, a qué tensión trabajan. Eso es importante, si es a 30 kilovoltios o a 220 kilovoltios, para conseguir que la factura energética sea algo distinta", ha señalado.

Astilleros vascos

Preguntada por la situación de los astilleros vascos, Tapia ha asegurado que se encuentran "a la espera" ante las eventuales sanciones que podrían llegar desde Europa. "Los astilleros tienen carga de trabajo y sabemos que tienen previstos algunos contratos, pero están a la espera de lo que pueda venir de Europa". Sin embargo, la supervivencia de los astilleros "está garantizada", según la consejera.

La crisis económica debe traer, según Tapia,  "un nuevo modelo de trabajo": "Los trabajadores tienen que participar más en la empresa, en su gestión. Hay ejemplos de empresa social, y tendríamos que ahondar en ese modelo", ha añadido durante la entrevista.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Comunicado Gobierno Vasco hoy Actualidad Económica 2024 Empresarios vascos Electricidad hoy