Economía -

Parlamento de Cataluña

Rato defiende su actuación en Bankia y elude la autocrítica

En una comparecencia ante la comisión de investigación del Parlamento catalán, el expresidente de Bankia ha eludido cualquier autocrítica por el canje de preferentes por acciones.

El expresidente de Bankia Rodrigo Rato ante la comisión de investigación del Parlamento catalán. EFE
El expresidente de Bankia Rodrigo Rato ante la comisión de investigación del Parlamento catalán. EFE
El expresidente de Bankia Rodrigo Rato ante la comisión de investigación del Parlamento catalán. EFE

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El expresidente de Bankia Rodrigo Rato ha defendido hoy su actuación al frente de la entidad y ha eludido cualquier autocrítica por el canje de preferentes por acciones de Bankia, una acción que, ha añadido, fue supervisada por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

En una comparecencia ante la comisión de investigación del Parlamento catalán sobre la actuación de las entidades financieras en Cataluña, Rato se ha escudado en el criterio del Banco de España, en los informes de los auditores o bien en la supervisión de la CNMV para justificar, respectivamente, la fusión de Caja Madrid con Bancaja y otras cinco cajas locales, la salida a bolsa de Bankia o bien el canje de preferentes por acciones de esa entidad.

Rato ha afirmado que en su etapa como presidente de Bankia, cargo del que dimitió el 7 de mayo de 2012, aprovisionó 22.500 millones y se dedicó a sanear la entidad y a cerrar oficinas, cumpliendo con los requisitos de capital para las entidades financieras marcados por las autoridades.

En cuanto a si asumía algún tipo de responsabilidad civil, penal o patrimonial por Bankia y si consideraba que debía estar en prisión, Rato se ha limitado a responder que se hacía "responsable" de las decisiones que se tomaron durante su mandato desde finales de enero de 2010, cuando se convirtió en presidente de Caja Madrid, hasta mayo de 2012, al dejar Bankia.

"Hasta pronto, gángster"

El diputado de las CUP David Fernández ha protagonizado el momento más tenso de la comparecencia de Rato, al amagar con lanzarle una sandalia, y le ha dicho que le espera "en el infierno".

Davis Fernandez Rato efe

El diputado de las CUP David Fernández con la sandalia en la mano. Foto: EFE

"Nos vemos en el infierno. Su infierno es nuestra esperanza. (...) Hasta pronto, gángster. Fuera la mafia", le ha soltado Fernández, mientras que Rato ha evitado replicarle.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas