Economía -

Empresa vasca

CAF se adjudica un contrato de 333 millones con el metro de Chile

La compañía vasca participará en la construcción de dos nuevas líneas del suburbano de Santiago. Otra firma vasca, Idom, también se ha adjudicado un contrato de 8 millones de euros.

La planta de CAF en Beasain. EiTB
La planta de CAF en Beasain. EiTB
CAF se adjudica un importante contrato en el metro de Chile

1:15

EITB

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

La compañía vasca CAF, con sede en Beasain, se ha adjudicado un importante contrato en Chile para construir dos nuevas líneas en el metro de Santiago, que dará servicio a un millón de pasajeros, según ha podido saber ETB. La firma bilbaína Idom también participará en su construcción.

En concreto, CAF se ha adjudicado, junto a la canadiense Thales, con quien conforma un consorcio, un contrato de más de 450 millones de dólares (333 millones de euros) para proveer 185 nuevos trenes con aire acondicionado, el sistema de pilotaje automático CBTC y el mantenimiento del material rodante durante 20 años en las nuevas líneas 3 y 6.

El metro de Santiago ha subrayado la "eficiencia energética" que supone el proyecto del consorcio vasco-canadiense, ya que permite "transportar más viajeros con menor consumo de energía".

La compañía señala asimismo que esta oferta ha sido "la más económica" y además la que ha obtenido "el más alto puntaje en la evaluación técnica", lo que permitirá situar a las nuevas líneas del metro de Santiago "entre las más avanzadas del mundo".

CAF y Thales han superado en el concurso público a otras compañías como Alstom, Hyundai-Ansaldo, Hitachi–Mitsubishi y Siemens.

Idom se adjudica un contrato de 8 millones de euros

Por su parte, Idom se ha hecho con un contrato de 8 millones de euros para diseñar las 10 estaciones de la línea 6.

El contrato contempla la realización de los proyectos de arquitectura, estructuras e instalaciones del interior de las estaciones, así como de todas las actuaciones en superficie asociadas a las mismas, como plazas de acceso, edículos y aprovechamientos comerciales.

El proyecto da trabajo actualmente a un equipo de más de 80 personas, y supone un gran impulso a la actividad de Idom en Chile, país en el que en los últimos dos años ha desarrollado varios trabajos relacionados con infraestructuras de transporte y edificios hospitalarios.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas