Economía -

Tarifa TUR

Las claves de la nueva subida de la tarifa eléctrica

La factura de electricidad subirá previsiblemente un 11% en enero de 2014. ¿A qué se debe esa subida?

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

La subida en la factura de la luz será previsiblemente del 11 % en enero de 2014, después de que los dos componentes que forman el recibo de la luz (coste de la energía y peajes) apunten al alza.

Por un lado, la subasta eléctrica entre comecializadoras de último recurso para fijar el coste de la energía en el recibo de la luz se ha cerrado con un alza del 26,5%, lo que provocará una subida del 10,5% en la revisión de la tarifa en enero.

Por otro lado, el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha anunciado que los peajes subirán "como mucho" un 2% y provocarán un incremento del recibo final que estará "en algo menos del 1%".

Si finalmente se concreta esta subida del 11,5%, ésta será la mayor subida porcentual desde que se inició la liberalización del sector eléctrico en 1997, por encima del 9,8 % de enero de 2011.

Unos 18 millones de consumidores en España están acogido a la tarifa regulada.

Tarifa TUR: Peajes + coste de energía

La tarifa de último recurso o TUR, que a partir de enero se denominará precio voluntario al pequeño consumidor, está formada por dos elementos: los peajes y el coste de la energía (representan alrededor de la mitad de la factura cada uno). A esos dos elementos se suman los impuestos.

Peajes

Los peajes los fija el Gobierno y sirven para retribuir todas las actividades reconocidas al sistema.

Entre esas actividades está lo que cuesta transportar y distribuir la energía eléctrica, las primas que se pagan a las renovables, el sobrecoste que supone generarla en sistemas extrapeninsulares o el dinero que cuesta financiar el déficit que ha ido generando el sistema eléctrico, el llamado déficit de tarifa.

El déficit de tarifa es la deuda generada al ser los ingresos del sistema insuficientes para cubrir los costes. El Gobierno puso en marcha en julio una reforma para intentar acabar con la generación de déficit de tarifa, pero se ha visto frustrada por la retirada de las aportaciones presupuestarias ante el objetivo de cumplir con el déficit público.

La falta de esas aportaciones ha obligado a reconocer que este año habrá 3.600 millones de euros de déficit tarifario, frente al equilibrio previsto inicialmente.

Coste de la energía

El coste de la energía, por su parte, se decide en la subasta Cesur, que en esta ocasión ha arrojado un incremento del 25,6 %, lo que supone un 10,5 % en el recibo final.

A esta subasta acuden generadores y comercializadores para comprar y vender la electricidad que se suministrará a todos los consumidores acogidos al sistema de tarifa -el resto acude al mercado libre- durante los siguientes tres meses.

Subidas de la tarifa TUR

El precio de la luz ya subió un 3,1 % en la revisión de octubre y un 1,2 % de forma extraordinaria en agosto, en el marco de la reforma eléctrica.

Anteriormente, ya se había encarecido en un 3 % en enero, bajado en un 6,6 % en abril y vuelto a repuntar en un 1,2 % en julio.

En 2012, la TUR se congeló en enero para subir después un 4 % en abril y un 7 % en julio y bajar un 2,4 % en octubre, una rebaja que quedó anulada por el incremento del IVA en septiembre (del 18 al 21 %).

Según datos del Ministerio de Industria, entre 2003 y 2011 el recibo de la luz en España se ha encarecido un 63 % y se ha situado entre las más elevadas de Europa, superada tan sólo por Irlanda y Chipre.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Qué sucede en España Noticias de Sociedad Consumo 2024 Electricidad hoy