Economía -

Consejo Vasco de Finanzas

El Gobierno Vasco espera lograr un acuerdo amplio sobre aportaciones

A la hora de ajustar la Ley de Aportaciones, apuesta por un modelo de "riesgo compartido, con neutralidad financiera y reparto competencial" en el que todos los territorios se sientan "cómodos".

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El consejero vasco de Hacienda y Finanzas, Ricardo Gatzagaetxebarria, ha explicado que el Gobierno Vasco espera conseguir en 2014 un acuerdo "amplio, de mayoría absoluta" en el seno del Consejo Vasco de Finanzas (CVF) para "ajustar" los aspectos de la Ley de Aportaciones, apostando por un modelo de "riesgo compartido, con neutralidad financiera y reparto competencial" en el que todos los territorios se sientan "cómodos".

El titular de Hacienda y Finanzas ha comparecido ante la Comisión de Hacienda y Presupuestos del Parlamento Vasco, a petición del PSE, para explicar las decisiones tomadas por el Consejo Vasco de Finanzas (CVF) en la reunión del pasado 13 de febrero. Entonces, el Gobierno vasco y las diputaciones forales alcanzaron un acuerdo en torno al reparto de las aportaciones por los ingresos extraordinarios obtenidos a través del Impuesto de Sociedades.

El pacto incluye una compensación de 7,8 millones de euros para Gipuzkoa y de 2,2 millones para Araba, que eran los territorios más perjudicados por el efecto de la actualización de balances del que se deriva la referida recaudación extraordinaria. "Se llegó a un acuerdo unánime que merecía realmente la pena", ha destacado.

El titular de Hacienda ha defendido que este acuerdo es "democrático y legal" y ha pedido al PSE "coherencia política".

El consejero ha defendido que la Ley de Aportaciones "se fundamenta en el peso real de cada economía, en la renta de cada territorio" para asegurar que el actual modelo "funciona", aunque ha reconocido que tiene "algunos aspectos" que hay que "resolver".

En este sentido, se ha mostrado a favor de trabajar para llevar a cabo estos "ajustes", pero rechazando un nuevo modelo basado en la distribución, sino apostando por un modelo de "riesgo compartido, con neutralidad financiera y reparto competencial" en el que todos los territorios se sientan "cómodos". "Estas son las líneas con las que trabajamos con las diputaciones", ha explicado.

Necesidad de modificar la ley

Todos los grupos han coincidido en la necesidad de modificar la Ley de Aportaciones. Sin embargo, el PSE se ha mostrado muy crítico con el acuerdo alcanzado en el último CVF, al considerar que se han "excedido" en sus competencias porque "no se puede hacer una modificación de una ley entre cuatro, por mucho que tres sean diputados generales y el cuarto un consejero".

Josune Gorospe (PNV) ha reconocido que hay dificultades para llegar al acuerdo porque las instituciones están gobernadas por formaciones diferentes, mientras que la parlamentaria Leire Pinedo (EH Bildu) ha insistido en la necesidad de modificar el sistema actual porque "ha quedado claro que algo falla en el sistema actual".

La parlamentaria del PP Mª Carmen López de Ocáriz espera que se impulsen estos cambios desde el Ejecutivo parta conseguir que en 2015 el sistema de reparto sea "más ajustado" y Gorka Maneiro (UPyD) ha apostado por reformar la Ley de Aportaciones y cambiar el actual entramado institucional, porque cree que las diputaciones "estorban" y sólo ayudan a la "opacidad".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Reunion gobierno Vasco hoy