Economía -

Gobierno Vasco - Sindicatos

ErNE y ELA se levantan de la mesa de negociación de la Ertzaintza

Denuncian ''las imposiciones'' y la ''nula voluntad'' de negociación. El Departamento de Seguridad ha llegado a un acuerdo con ESAN y CCOO sobre comisiones de servicio.

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco y los sindicatos ESAN y CCOO han llegado este jueves a un acuerdo en la mesa de negociación de la Ertzaintza sobre las comisiones de servicio del área de investigación, ha informado el Ejecutivo en un comunicado. El Departamento de Seguridad ha cerrado este acuerdo en la reunión de la mesa sectorial celebrada en la comisaría de Erandio (Bizkaia), de la que se han levantado los sindicatos ErNE, ELA y SIPE nada más comenzar la sesión.

ErNE

El Sindicato Independiente de la Policía Vasca ErNE ha explicado que se ha levantado de la mesa de negociación del convenio ante "las imposiciones y las cacicadas" del Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco.Según ErNE, Seguridad ha abierto la negociación a un nuevo convenio "vacío de contenido" y que aplica unos cambios de calendario en seguridad ciudadana que "vulneran los acuerdos y modifican los turnos, lo que motiva, en muchas ocasiones, una rebaja salarial".

El sindicato se concentrará el 31 de marzo ante el Parlamento vasco en defensa de la Ertzaintza.ELA

Según ha informado ELA, se ha levantado de la mesa de negociación al constatar la "nula voluntad" del Departamento de Seguridad para negociar las condiciones laborales de los ertzainas. Tras denunciar su "imposición", el dindicato ha asegurado que no quieren un acuerdo, sino "la subordinación" de los sindicatos. Por ello, ha apostado por la movilización como respuesta.

En un comunicado, ha señalado que el Departamento de Seguridad no sólo ha asumido "con total docilidad" las medidas de Rajoy como "suyas", sino que, "dando otra vuelta de tuerca más", durante el último año los derechos de los ertzainas se han "deteriorado con imposiciones unilaterales".

En concreto, ha aludido a los "recortes" salariales, la "pérdida" de derechos laborales (complemento baja laboral, las 35 horas, días de asuntos particulares y antigüedad, Itzarri) y a la modificación de la Relación de Puestos de Trabajo para "imponer un nuevo modelo de Ertzaintza en el que la ultra-flexibilidad es la norma".

Además, ha denunciado la "imposición" de un nuevo modelo de investigación "con importantes recortes" en materia de personal, que ha llevado al "caos organizativo y cuyo resultado va a suponer un más que deficiente servicio a la ciudadanía".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Controles Ertzaintza hoy