Economía -

Erkide

Urkullu pide una 'nueva orientación' del diálogo centrada en el empleo

El lehendakari ha destacado que "el trabajo y la colaboración" y el "realismo y la ilusión" son la combinación que se necesita para salir "reforzados" de la crisis.

El consejero de empleo y políticas sociales, Juan Mari Aburto. Imagen de archivo. EFE
Juan Mari Aburto
El consejero de empleo y políticas sociales, Juan Mari Aburto. Imagen de archivo. EFE

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha pedido este martes a los agentes sociales una "nueva orientación" del diálogo social que "priorice las oportunidades del empleo", al tiempo que ha insistido en que en Euskadi "se ha iniciado el camino del crecimiento".

Urkullu ha intervenido hoy, acompañado por el consejero de Empleo, Juan María Aburto, en la asamblea general de la Federación de Cooperativas de Trabajo, Enseñanza y Crédito de Euskadi-Erkide que se ha celebrado en el Parque Tecnológico de Miñano (Araba).

El lehendakari ha destacado que "el trabajo y la colaboración" y el "realismo y la ilusión" -fórmulas con las que, a su juicio, trabaja Erkide- son la combinación que se necesita para salir "reforzados" de la actual crisis económica.

Ha subrayado que el Gobierno Vasco comparte esos valores y que defiende el modelo cooperativo porque ha demostrado su "espíritu y capacidad de respuesta" en los momentos "más difíciles".

Urkullu ha reconocido que estos últimos años serán recordados entre los "más difíciles" de la más reciente historia económica vasca y, aunque ha asumido que no se han resulto todos los problemas, sí "se han asentado los pilares".

"Hemos iniciado el camino del crecimiento"

"Hemos iniciado el camino del crecimiento, pero nos va a costar tiempo volver a la senda de la creación de empleo. Las bases de nuestra política económica son sólidas y están acordadas con una visión a medio plazo. La recuperación de la economía está ligada a la estabilidad, la confianza y las expectativas y, hoy, las expectativas son más positivas en Euskadi", ha insistido.

El lehendakari ha propuesto también una "nueva orientación al diálogo social en Euskadi" porque el futuro demanda "hacer compatible la recuperación económica, el crecimiento, la justicia social y el diálogo social".

Por ello, ha apostado por que el diálogo social "priorice las oportunidades de empleo" y ha puesto como ejemplo el modelo cooperativo como "motor de generación de empleo".

En este sentido, ha dejado claro que el compromiso de su Ejecutivo pasa por apoyar estas actuaciones y respaldar "personas que necesitan confianza y estabilidad para invertir, crecer y generar oportunidades de empleo".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas