Economía -

Acuerdo

Los socios de Eroski acuerdan asumir el 30% de las pérdidas de 2013

La asunción del 30% de las pérdidas de 2013 por los socios de la cooperativa será compensada por los beneficios futuros durante los próximos cinco años.

Foto: EiTB
Los socios de Eroski asumen el 30% de las perdidas de 2013 (euskera)

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Los socios de Eroski han acordado asumir el 30% de los 168,4 millones de euros de pérdidas que tuvo la cooperativa vizcaína del sector de la distribución y alimentación durante 2013.

Esta decisión ha sido adoptada en el transcurso de la asamblea general ordinaria de la cooperativa con sede en Elorrio celebrada este miércoles en el BEC de Barakaldo con la asistencia de 500 socios representantes de los 8.196 socios trabajadores y 438.553 socios consumidores.

En diciembre del año pasado y por primera vez, Eroski, con sede en Elorrio (Bizkaia), planteó a sus socios asumir el 30% de las pérdidas que la cooperativa contabilizó en 2012.

Cerca del 80% de los socios apoyó entonces aplicar en la imputación de la pérdidas de la compañía un criterio continuista con respecto al utilizado para el reparto de los beneficios.

En esta ocasión la decisión 50,5 millones de pérdidas ha sido apoyada "con un amplio refrendo" de los asistentes, según ha informado la cooperativa en un comunicado en el que se no especifica el porcentaje del voto afirmativo cosechado por la propuesta.

La asunción del 30% de las pérdidas de 2013 por los socios de la cooperativa será compensada por los beneficios futuros durante los próximos cinco años, según contempla el acuerdo adoptado hoy.

La asunción de las pérdidas se hará, como se aprobó en la asamblea de 2013, mediante una nueva Reserva Negativa Individualizada, separada de la Cuenta de Capital que cada socio trabajador tiene en la cooperativa.

Además, la asamblea de socios de Eroski ha aprobado la retribución de los intereses de las Aportaciones Financieras Subordinadas (AFS), que ascienden a 9,36 millones de euros, correspondientes al ejercicio 2015, garantizando su abono en enero de 2016.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas