Economía -

Apertura en festivo

Confebask: 'En 2015 se verá la recuperación de una forma más sosegada'

Además, Lujua, presidente de la patronal, ha dicho sobre los horarios de comercios en festivos, que la apertura es "ya muy amplia de lunes a sábado".

Miguel Ángel Lujua, presidente de Confebask. Foto: Efe
Miguel Ángel Lujua, presidente de Confebask. Foto: Efe
La patronal vasca cree que este año será el último de la crisis

1:55

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El presidente de Confebask, Miguel Ángel Lujua, ha constatado la existencia de indicadores, "tibios todavía", que apuntan a que la recuperación económica se está produciendo, aunque ha advertido de que ésta "va a ser muy lenta".

El dirigente de Confebask, que prevé para este año un incremento del PIB vasco de un 1,2 % y la generación de 10.000 empleos en Euskadi, ha considerado que durante el próximo ejercicio se verá la recuperación de "una forma más tranquila y sosegada" y ha opinado que la época del ajuste "ha terminado".

 

Por otra parte, ha considerado, sobre la polémica en torno a los horarios de comercios en festivos, que la apertura es "ya muy amplia de lunes a sábado" y que si los comerciantes no quieren abrir en domingo es porque "entienden que el coste es superior al ingreso".

En una entrevista con EFE, Lujua se ha pronunciado sobre este asunto días después de que las patronales del comercio de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa hayan pedido al Gobierno Vasco a defender los intereses del pequeño comercio y a hacer valer sus competencias en materia de horarios comerciales al ser contrarias a su liberalización.

Este requerimiento se cursó ante la queja por la decisión de la multinacional francesa de equipamiento deportivo Decathlon de abrir el pasado 25 de julio, festivo en todo Euskadi, en Bilbao, donde lo frustraron los sindicatos, Vitoria-Gasteiz, Donostia-San Sebastián e Irun.

El presidente de Confebask ha reconocido que el asunto de los horarios comerciales es "un tema conflictivo y polémico".

En su opinión, los comercios, sobre todo pequeños, abrirían sus puertas en festivos "si viera potencialmente un negocio positivo".

A su juicio, "todo llegará" y si la economía se recupera y los comerciantes "ven oportunidades de negocio, estoy convencido de que ellos serán los primeros que abran las tiendas los domingos".

Hasta entonces, Lujua ha abogado por "respetar la legalidad vigente" y "tener en cuenta también opiniones" de los comerciantes, que "quieren vender y si viesen en el domingo una oportunidad de venta lo abrirían con toda seguridad", ha insistido.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Crisis Económica Confederación Empresarial Vasca Últimas noticias País Vasco Empresarias vascas