Economía -

Manifestación

ELA reclama un plan de empleo 'urgente' para las Encartaciones

Durante la manifestación han criticado el ERE de extinción de la empresa química Arkema de Alonsotegi.

En la manifestación se ha pedido una solución para los trabajadores de Arkema. Imagen: EFE
Manifestación Arkema EFE
En la manifestación se ha pedido una solución para los trabajadores de Arkema. Imagen: EFE

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

ELA ha reclamado al Gobierno Vasco y a la Diputación de Bizkaia que elaboren un plan de empleo "urgente" para evitar que la comarca de las Encartaciones se "muera".

ELA ha organizado una manifestación en Bilbao con el lema "Enkarterri eta Kadagua bizirik. Arkema ez itxi" (Encartaciones y Cadagua vivas, no al cierre de Arkema), en la que han participado varios cientos de personas, entre ellas, el secretario general del sindicato, Adolfo Muñoz "Txiki".

La marcha ha contado con el apoyo de LAB y de ayuntamientos y comerciantes de la comarca vizcaína.

La responsable comarcal de ELA, Uribarri Idigoras, ha explicado a los medios de comunicación que las Encartaciones viven una "situación extrema, es un escándalo con una tasa desempleo del 18,1 por ciento, dos puntos más que la media vasca".

"Es muy triste pero nuestra comarca se está muriendo y los responsables políticos miran para otro lado", ha criticado antes de reclamar al Gobierno Vasco y Diputación de Bizkaia la puesta en marcha "urgente" de un plan de empleo para las Encartaciones.

Idigoras ha criticado que ante el ERE de extinción de la empresa química Arkema, de Alonsotegi, estas dos instituciones no ofrecen "una solución ni respuesta" y ha pedido la implicación del lehendakari, Iñigo Urkullu, nacido en Alonsotegi.

La dirección de la fábrica de Arkema en Alonsotegi informó al comité el pasado 9 de septiembre del cierre de la planta alegando que ya no era rentable por la competencia de Estados Unidos y China.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Bizkaia Hoy Sindicato ELA Trabajo en Euskadi Actualidad Económica Conflictos laborales Industria hoy Última hora de Las Encartaciones