Economía -

Fuente de espalación

ESS Bilbao consigue trabajos por 14 millones de euros

La sede en Bizkaia de la Fuente de Espalación de Neutrones ha conseguido dos paquetes de trabajo con la sede principal de Suecia.

ESS Bilbao. Imagen de archivo
ESS Bilbao
ESS Bilbao. Imagen de archivo

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

La sede en Bizkaia de la Fuente de Espalación de Neutrones (ESS Bilbao) ha conseguido dos paquetes de trabajo con la sede principal de Lund (Suecia) por 14 millones de euros, según ha informado la instalación vizcaína.

Estos trabajos aseguran una importante carga de tarea en los próximos años para el equipo científico de ESS Bilbao, un consorcio participado a partes iguales por los gobiernos español y vasco, cuya finalidad es contribuir al proyecto europeo de la fuente de espalación.

Uno de los encargos, denominado Blanco o Target, consiste en construir el elemento principal de funcionamiento de toda la instalación del proyecto europeo.

Esta obra de diseño, fabricación y montaje tiene un presupuesto de 9,3 millones de euros.

El segundo encargo se refiere al MEBT, siglas en inglés de un elemento clave en la primera fase del acelerador, que requiere de otro elemento previo (RFQ) ya diseñado en ESS Bilbao y que ha pasado las revisiones de un comité de expertos internacional con resultados muy positivos.

El MEBT tiene un coste cercano a los 4,5 millones de euros, según la misma fuente.

La formalización de la firma de ambos paquetes de trabajo será ratificada a mediados de diciembre.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas