Economía -

Proyecto

El Presupuesto de Euskadi para 2015 asciende a 10.639 millones

Según ha explicado el consejero de Hacienda, Ricardo Gatzagaetxebarria, el proyecto supone un incremento del 4,1% con respecto al año pasado. El gasto social supone el 75% del Presupuesto.

Josu Erkoreka y Ricardo Gatzagaetxebarria. Foto: EFE
Josu Erkoreka y Ricardo Gatzagaetxebarria. Foto: EFE
El Gobierno Vasco aprueba el proyecto de Presupuestos para 2015

0:00

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El Gobierno Vasco ha aprobado el proyecto de Presupuestos de Euskadi para 2015 que asciende a 10.639 millones, 423,5 millones más que el año pasado, lo que supone un incremento del 4,1%.

Estos datos, facilitados por el Gobierno Vasco, están siendo detallados por el portavoz del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka, y el consejero de Hacienda, Ricardo Gatzagaetxebarria, en la rueda de prensa tras el consejo de Gobierno que se ha celebrado por videoconferencia para que pudieran participar en el encuentro el lehendakari, Iñigo Urkullu, y la consejera de Desarrollo Económico y Competitividad, Arantza Tapia, en misión comercial a México.

Las inversiones reales se elevan a 526,6 millones, el gasto en personal asciende a 1.961 millones, los gastos de funcionamiento a 3.254 millones y las transferencias, subvenciones y gastos corrientes a 3.203 millones. El gasto social supone el 75% de la Cuentas.

Los detalles del proyecto por capítulos, programas y partidas se conocerán el jueves, cuando el proyecto presupuestario entre en el registro del Parlamento Vasco para su tramitación.

Gatzagaetxebarria aurrekontuak efe

El consejero de Hacienda, Ricardo Gatzagaetxebarria. Foto: EFE

El consejero ha asegurado que las cuentas públicas recogen, como consecuencia de la mayor recaudación de las diputaciones, dotaciones importantes, como reclama el PSE-EE para apoyar los presupuestos, para políticas sociales, de empleo o de salud, porque esos objetivos, ha dicho, coinciden con la política del Gobierno Vasco.

No obstante, preguntado por posibles acuerdos con los grupos en torno al proyecto, ha recordado que a partir de ahora se abrirá un período de dos meses en el Parlamento de Vitoria-Gasteiz para poder negociar y acordar.

Renta de Garantía de Ingresos

El Departamento que experimenta un mayor crecimiento es el de Empleo y Políticas Sociales, que sube un 11,5 % respecto al presupuesto de 2014 y se sitúa en 1.064,9 millones, debido principalmente al aumento, en un 19,9%, de la partida destinada a la Renta de Garantía de Ingresos, ayuda que junto a la Prestación Complementaria de Vivienda, se elevará hasta los 461 millones de euros.

El Departamento que se lleva una mayor cantidad del presupuesto es el de Salud, con 3.390,5 millones y un aumento del 1,1 %, al que le sigue el de Educación, Política Lingüística y Cultura, con 2.791,6 millones (+1 %).

Medio Ambiente y Política Territorial se llevará 668,3 millones del presupuesto (+2,3 %); Seguridad, 616,7 millones (+1,3 %); Desarrollo Económico y Competitividad, 427,7 millones (+2,1 %); Administración Pública y Justicia, 225,1 millones (+2 %); Lehendakaritza, 106,5 millones (+5,1 %), Hacienda y Finanzas, 97,6 millones (+0,8 %).

Déficit

El consejero ha explicado que el objetivo de déficit a cumplir por Euskadi el próximo año será del 0,7% del PIB, menor que el de este año (1%), por lo que la capacidad de endeudamiento neto será también menor y disminuirá en 197,9 millones de euros, pasando de los 775,5 millones de este año a los 579,7 millones de 2015.

En los capítulos inversores las dotaciones económicas se incrementarán un 3,1% pasando de los 1.187 millones a los 1.223 millones en 2015.

Del total del presupuesto, 8.737,9 millones de euros provienen de las aportaciones de las diputaciones forales al Gobierno Vasco; 610 millones de "otros ingresos" y 1.291 millones del endeudamiento bruto.

El capítulo de gastos de Personal subirá un 1,7% debido fundamentalmente al abono parcial de la paga extraordinaria suprimida en 2012, mientras que los gastos de Funcionamiento aumentarán un 2,2% y los de Transferencias y Subvenciones de Gastos Corrientes un 3,5%.

Inversión y consumo privado

Durante la rueda de prensa, Gatzagaetxebarria ha explicado que el consumo privado y la inversión serán el próximo ejercicio los componentes dinamizadores de la demanda interna, mientras la demanda exterior desacelerará su aportación al crecimiento del PIB aunque continuará siendo positiva (del 0,3 % en 2014 y del 0,1 % en 2015).

Además, el consejero ha adelantado que se frenará el deterioro en el sector de la construcción, que posiblemente terminará el año con crecimiento.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Última hora Gobierno Vasco Comunidad Autónoma Vasca Economía Última hora de los Presupuestos