Economía -

Crisis financiera

Rusia intenta frenar la debacle del rublo vendiendo divisas

El Ministerio de Finanzas ha comenzado a vender sus reservas de divisas extranjeras. La medida provoca una leve recuperación del rublo.

El rublo perdió ayer más de un 20 % frente al dólar y el euro. EFE
Rublo
Rusia, al borde del colapso

1:40

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El Ministerio de Finanzas de Rusia y su banco central prosiguen en su lucha por frenar la debacle del rublo y amortiguar la crisis financiera que amenaza no solo al mercado moscovita sino también al resto de plazas.

Así, el Ministerio  ha informado de que ha comenzado a vender en el mercado sus reservas de divisas extranjeras en respuesta a las turbulencias que han provocado el desplome del rublo, que reaccionaba con fuertes subidas frente al dólar y el euro. La moneda nacional llegó a perder ayer, "martes negro",  el 24 y 28 % ante el dólar y el euro, respectivamente.

"El Ministerio de Finanzas de la Federación de Rusia considera que el rublo está extremadamente infravalorado y comienza a vender sus remanentes de divisas en el mercado", se afirma en un comunicado.

Por su parte, el Banco de Rusia ha informado de que el lunes llevó a cabo intervenciones en el mercado de divisas por importe de 1.961 millones de dólares (1.577 millones de euros), lo que eleva a más de 80.000 millones de dólares (64.360 millones de euros) el volumen de su defensa del rublo en lo que va de año.

Según la oficina de prensa de Finanzas, los remanente en divisas del ministerio totalizan unos 7.000 millones de dólares. "Lo que haga falta", con esa palabras ha contestado el viceministro de Finanzas, Alexéi Moiséyev, a una pregunta de un periodista acerca de hasta cuándo el ministerio está dispuesto realizar intervenciones en el mercado de divisas.

El anuncio anima la Bolsa de Moscú

Nada más anunciarse la medida, el rublo comenzó a recuperar posiciones en el mercado de divisas moscovita. Así, La Bolsa de Moscú subía algo más del 9 % a media mañana en su índice de referencia RTS, después de haber abierto sin variaciones tras la caída del 12,41 % que sufrió ayer.

El índice ha subido hasta los 687,9 puntos, desde la apertura de 629,15 puntos, en paralelo a una recuperación de la moneda nacional, el rublo, que a largo de la mañana se fortalecía algo frente al dólar y el euro en el mercado de divisas.

En lo que va de mes, el índice RTS, en el que las acciones se valoran en dólares, ha perdido el 34,35 %.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
¿Qué está pasando en Rusia?