Economía -

Operación de Adquisición

Caixabank lanza una OPA sobre BPI, el cuarto banco portugués

La oferta de la entidad catalana, que ya cuenta con el 44 % del capital del banco luso, es de 1,329 euros por acción y está condicionada a obtener el 50 % de las acciones.

La entidad que preside Isidre Fainé lanza una OPA sobre BPI. EFE
La entidad que preside Isidre Fainé lanza una OPA sobre BPI. EFE

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Caixabank lanzará una Operación Pública de Adquisición (OPA) voluntaria para hacerse con la totalidad del banco portugués BPI, del que actualmente es el principal accionista con un 44,1 % de su capital.

La oferta, que será en metálico, se formulará a un precio 1,329 euros por acción, y estará condicionada a que CaixaBank supere el 50% del capital de BPI y a que se elimine la limitación del 20 % de los derechos de votos de un accionista.

Para modificarlo será necesario el voto favorable del 75 % del capital asistente a la junta de accionista que se convocará a tal efecto, en la que CaixaBank solo podrá votar por el 20 %. La entidad catalana considera fundamental que su capacidad de voto en el banco portugués esté en proporción a su participación económica.

La oferta, que se registrará en la Comisión del Mercado de Valores Mobiliarios (CMVM) portuguesa cuando se reciban las aprobaciones regulatorias necesarias, se completará, según las previsiones, en el segundo trimestre de 2015.

De hecho, el organismo supervisor luso ha decidido suspender la cotización de BPI tras conocerse la intención de CaixaBank con el fin de permitir a los inversores analizar dicha operación.

BPI, en cuyo capital está presente Caixabank desde hace 20 años, da servicio a 1,7 millones de clientes en Portugal y es el cuarto banco del país por volumen de negocio.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas