Economía -

Navarra

Los trabajadores de Faurecia Lear votarán el lunes sobre el preacuerdo

El viernes alcanzaron un acuerdo las multinacionales con UGT y CCOO. LAB y ELA, por el contrario, mostraron en contra porque “implica acordar el cierre”.

Trabajadores de la planta, en una de las protestas. Foto. EFE
Trabajadores de la planta, en una de las protestas. Foto. EFE
Trabajadores de la planta, en una de las protestas. Foto. EFE

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

La asamblea de trabajadores de la planta de ICF Faurecia de Burlada ha debatido hoy sobre el preacuerdo alcanzado entre las multinacionales Faurecia y Lear y los sindicatos UGT y CCOO, pero no ha llegado a votarlo y ha trasladado esa decisión a una nueva reunión que tendrá lugar el lunes.

Las diferentes posturas existentes al respecto (ELA y LAB ya anunciaron ayer que no lo iban a suscribir) se han puesto de manifiesto en la asamblea, según ha reconocido a Efe el secretario general de CCOO de Industria de Navarra, Chechu Rodríguez, quien ha explicado que, ante la petición de un trabajador, se ha acordado aplazar la votación hasta el lunes.

El preacuerdo, según las organizaciones sindicales firmantes, consigue los dos objetivos fundamentales que son que ICF "no se cierre el 31 de marzo y que las garantías que el pacto contiene evitan cualquier salida traumática de ninguno de sus trabajadores".

Representantes de las multinacionales de Faurecia y Lear y del comité de empresa de la factoría de Burlada suscribieron el texto, que mantendría el empleo al menos hasta 2016, según CCOO de Navarra.

En opinión de ese sindicato se abre una vía para que ICF Faurecia "no se cierre, ganando tiempo para buscar alternativas y compromisos concretos dirigidos a reactivar la actividad industrial de la planta, reclamando la colaboración del Gobierno de Navarra para la búsqueda de alternativas a esta actividad antes de finalizar el 2016".

El cierre de la planta, que fabrica correderas para asientos de coches, afectaría a una plantilla de 190 personas.

LAB, en contra

El sindicato LAB anunció ayer que no va suscribir el preacuerdo alcanzado entre la dirección de Faurecia y los sindicatos UGT y CCOO, porque, según afirma, "implica acordar desde hoy el cierre" de la planta de Burlada.

En un comunicado, reconoció que el preacuerdo prorroga hasta diciembre de 2016 la actividad de la planta y contempla la salida de un número de trabajadores mediante fórmulas como las prejubilaciones desde los 55 años, salidas voluntarias incentivadas y recolocaciones, pero remarcó que la empresa sigue manteniendo el cierre de la empresa a fecha de diciembre de 2016.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Última Hora Navarra Sindicato LAB Trabajo hoy