Economía -

Plan de empleo

El Gobierno Vasco pretende 'atajar' el envejecimiento de su plantilla

La edad media del personal se sitúa en los 51 años y estima que entre 2014 y 2030 se jubilará el 68% de la plantilla.

El portavoz del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka. Foto: EFE
El portavoz del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka. Foto: EFE
En 15 años, 7 de cada 10 trabajadores del Gobierno Vasco se jubilará

1:29

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El Gobierno Vasco se encuentra elaborando el primer Plan de Empleo para los casi 5.000 trabajadores de los servicios generales de la Administración Pública vasca con el que planteará a los sindicatos una actuación conjunta para "atajar" el envejecimiento de la plantilla -- con una media de edad de 51 años--, consolidar los puestos de trabajo interinos --con una tasa del 33,90%--, alcanzando la igualdad de género y adecuando los puestos de trabajo a las necesidad de la nueva administración pública electrónica.

El Consejo de Gobierno ha analizado este martes el borrador del primer Plan de Empleo que se realiza en Euskadi que tiene como objetivo estudiar la situación del personal público que trabaja en la Administración General de la Comunidad Autónoma.

El portavoz del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka, ha explicado en la rueda de prensa posterior al Consejo que el objetivo es hacer una "foto", un diagnóstico de situación de los puestos de trabajo y el perfil de las más de 4.888 personas funcionarias e interinas que trabajan en este sector público para poder así "plantear una reorganización eficaz y eficiente".

Rejuvenecer la plantilla

El texto tiene como objetivo rejuvenecer la plantilla incorporando nuevos efectivos, pero sin descapitalizar el personal eventual, incrementar la igualdad entre mujeres y hombres, y modernizar la Administración adecuando los puestos de trabajo a las nuevas tecnologías.

El análisis señala que hasta el año 2030 se jubilará el 68% del personal de la plantilla y sitúa la tasa de interinidad en el 33,90%, "afectando en mayor medida a las mujeres". En este sentido, también se detectan desigualdades de género, ya que el número de mujeres en puestos técnicos es del 57,90% frente al 42,66% de mujeres con puestos de jefatura.

A juicio del portavoz, se trata de un texto "avanzado, innovador y moderno" que ha recogido aportaciones de varias instituciones y sindicatos.

Según ha explicado, el Ejecutivo presentó este pasado lunes el borrador a las centrales sindicales porque su objetivo es "trabajar conjuntamente con los sindicatos en su redacción final y puesta en marcha para atajar los problemas que se detectan".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Comunicado Gobierno Vasco hoy Comunidad Autónoma Vasca Economía 2024