Economía -

Pesca

El sector pesquero contará con una Federación Vasca de Cofradías

Aunará las cofradías de Bizkaia y Gipuzkoa y su labor consistirá en defender intereses comunes, por ejemplo, en el reparto de cuotas.

Foto de archivo: EiTB
Foto de archivo: EiTB
Las cofradías vascas se unen en una única Federación Nacional

1:29

REDACCIÓN | AGENCIAS

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Próximamente se pondrá en marcha una nueva estructura organizativa en el sector pesquero vasco, la Federación Nacional Vasca de Cofradías, que aunará a las de Bizkaia y Gipuzkoa y que defenderá intereses comunes, por ejemplo, en el reparto de cuotas.

Así lo ha anunciado el lehendakari Urkullu durante los actos programados en Getaria (Gipuzkoa) para conmemorar el Día de la Anchoa.

"La unión hace la fuerza y, es verdad, que necesitamos un sector unido y fuerte como garantía de futuro para nuestro país", ha recalcado Urkullu.

El presidente de la Federación de Cofradías de Gipuzkoa, Eugenio Elduayen, también se ha referido, en declaraciones a los periodistas, a la nueva Federación Nacional Vasca de Cofradías a través de la cual Bizkaia y Gipuzkoa harán un "frente común" en las "luchas" por los repartos de cuotas.

Ha reconocido que no ha sido "fácil" la constitución de este órgano ya que la vizcaína y la guipuzcoana son dos "flotas hermanas", pero tienen sus diferencias. "Se ha trabajado mucho, todos hemos cedido y aportado, y hoy estamos en el camino para que Euskadi sea reconocida en Madrid y en Europa", ha indicado Elduayen, al tiempo que ha advertido de que la primera pesca se debe hacer "en tierra", en alusión a las cuotas y a los acuerdos pesqueros, para poder después faenar en la mar.

Entre los próximos objetivos de la federación vasca está la demanda de una cuota de anchoa para Euskadi, ya que ahora está asignada para todo el Cantábrico.

Preguntado por quién será el presidente de la nueva federación, Elduayen ha comentado que aún no se ha tomado esa decisión y que, tal vez, podría tratarse de un cargo rotatorio, al tiempo que ha señalado que no tendrá una sede como tal sino que será suficiente con las dos que mantienen las cofradías de Bizkaia y Gipuzkoa, que continúan también con su funcionamiento independiente.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Bizkaia ¿Qué éstá pasando hoy en Gipuzkoa? Últimas noticias País Vasco Economía Mundial Noticias de pesca 2024