Economía -

Nueva reunión

La eurozona exige a Grecia que apruebe reformas antes del miércoles

A las 8:45 horas, el primer ministro belga, Charles Michel, ha anunciado en Twitter que los líderes del euro han logrado un acuerdo sobre el futuro de Grecia.

Merkel, Tsipras y Hollande, en la reunión de esta tarde. Foto: EFE
Merkel, Tsipras y Hollande, en la reunión de esta tarde. Foto: EFE
El Eurogrupo endurece sus condiciones a Grecia

1:14

Agencias

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Los socios de la eurozona exigen a Grecia que apruebe de manera inmediata, antes del próximo miércoles, ajustes en pensiones y el IVA, entre otras cuestiones, como precondición para iniciar las negociaciones para un tercer paquete de rescate a Grecia.

Así se recoge en el documento pactado ayer por los ministros de Economía y Finanzas de la zona del euro (Eurogrupo), que además condiciona cerrar el acuerdo sobre el tercer rescate a que el FMI participe en todo el proceso. Son medidas recogidas en el borrador del documento, que deberán aprobar.

Los representantes de la eurozona (jefes de Estado y de Gobierno de la zona euro) debaten desde primera hora de la tarde del domingo el citado borrador y la petición de Grecia para un tercer multimillonario rescate y la oferta de reformas con que la acompañan, sobre la base de un análisis de las instituciones acreedoras de la troika (la CE, el BCE y el FMI). La reunión no ha finalizado aún, tras 16 horas de intensas negociaciones.

A las 8:45 horas, el primer ministro belga, Charles Michel, ha anunciado en Twitter que los líderes del euro han logrado un acuerdo sobre el futuro de Grecia.

Dos opciones para Grecia

Según el borrador del documento pactado por el Eurogrupo, Grecia tiene dos opciones: Cumplir todas las medidas de austeridad exigidas bajo supervisión de Bruselas o bien decir no a las reformas y empezar a negociar una salida del euro. Es la primera vez que se plasma en un documento la posible salida de Grecia del euro, pero es un borrador que todavía puede cambiar. Sin embargo, es la base sobre la cual se esta debatiendo.

El primer ministro griego, Alexis Tsipras, ha defendido ante sus homólogos durante la cumbre del euro que flexibilicen la posición pactada en el encuentro de ministros de Economía y Finanzas de la zona del euro, un documento muy detallado en el que varias cuestiones permanecen aún abiertas.

Tsipras ha trasladado a sus socios la urgencia de que se tome hoy una decisión firme, que sirva de base al Banco Central Europeo (BCE) para aumentar este lunes las líneas de liquidez de emergencia de las que se alimentan los bancos griegos.

A su vez, el Gobierno griego cree que es posible lograr esta noche un acuerdo con sus socios del euro para dar luz verde a las negociaciones de un tercer rescate, pero advierte de que el primer ministro heleno, Alexis Tsipras, firmará las duras condiciones que le exigen porque siente que tiene "una pistola en la cabeza", debido a la situación de los bancos griegas, según han indicado fuentes helenas.

En cuanto a la idea promovida por Alemania de plantear una salida temporal del euro de Grecia si fracasan las negociaciones, desde Atenas afirman que es una línea roja que no van a traspasar y que no están solos en este rechazo. "Ni Grecia ni otros países aceptarán la referencia al 'Grexit'" en el texto, aseguran las fuentes.

Por otra parte, el Gobierno griego ha asumido hoy que tendrá que aceptar buena parte de las duras medidas puestas sobre la mesa por sus socios de la eurozona como condición para lograr un tercer rescate, pero también rechaza cuestiones clave como la participación del Fondo Monetario Internacional (FMI).

El presidente del Parlamento Europeo, el socialdemócrata alemán Martin Schulz, ha reconocido que "no esperábamos llegar a este punto, pero aquí estamos".

Finaliza el Eurogrupo y deja en manos de los líderes de la eurozona la decisión sobre Grecia

Antes, los ministros de Economía y Finanzas de la zona del euro han terminado su reunión de hoy, domingo, sin cerrar un acuerdo que permita abrir las negociaciones para conceder un tercer rescate a Grecia, cuestión que han dejado en manos de los jefes de Estado y de Gobierno de la zona del euro.

"El Eurogrupo se ha terminado. Pasamos el testigo a la cumbre de líderes del euro", ha dicho el ministro de Finanzas de Finlandia, Alexander Stubb, quien ha asegurado también que se han logrado "progresos".

Por su parte, el primer ministro de Grecia, Alexis Tsipras, ha dicho que "habrá un acuerdo esta noche si todas las partes quieren", en la cumbre que ha comenzado a las 16:00 horas.

El líder griego ha dicho llegar a esta cita con la voluntad de "encontrar un compromiso mutuo".

"Se lo debemos a los pueblos de Europa, que quieren una Europa unida y no dividida. Podemos lograr un acuerdo esta noche si todas las partes lo quieren", ha subrayado Tsipras.

En el otro extremo, la canciller de Alemania, Ángela Merkel, ha afirmado a su llegada a la cumbre de la eurozona que "no habrá un acuerdo a cualquier precio" con Grecia y ha llamado la atención sobre la "pérdida de confianza".

El presidente de Francia, François Hollande, ha afirmado que su país "hará todo lo posible" para evitar que Grecia se vea fuera de la zona euro y, en ese sentido, ha pedido al resto de países que al tomar decisiones valoren el interés común de Europa.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias UE hoy Europa Noticias del expresidente de Francia Fotos Angela Merkel Economía 2024 Grecia Noticias de Hoy