Economía -

Botadura del 'Euskadi Alai'

'Euskadi representa el 9 % de la flota atunera congeladora mundial'

El portavoz del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka, ha asegurado que esto convierte a Euskadi en "una verdadera potencia global e innovadora".

El portavoz del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka. Foto: EiTB
Bautizo del atunero 'Euskadi Alai' en Getxo

1:40

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El portavoz del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka, ha afirmado hoy que Euskadi representa el 9 % de la flota atunera congeladora mundial, lo que le convierte en "una verdadera potencia global e innovadora".

Erkoreka ha efectuado estas declaraciones durante la botadura del buque atunero congelador "Euskadi Alai", entregado hoy por Astilleros Zamakona, de Santurtzi, al grupo bermeano Echebastar.

En el acto, celebrado en el muelle de cruceros de Getxo, Erkoreka ha asegurado que dicho barco está dotado con "la más moderna tecnología" y que Euskadi está a la vanguardia de un sector que "goza de buena salud".

Astilleros Zamakona de Santurtzi

"Euskadi Alai" es el tercer buque atunero congelador de similares características que Astilleros Zamakona entrega a la empresa bermeana en dos años, según han informado en una nota ambas empresas.

El "Euskadi Alai" es la construcción número 738 del astillero de Santurtzi y es un proyecto de nuevo diseño con la última y más moderna tecnología, construido a la medida de los requerimientos del armador de Bermeo.

Este buque se unirá a sus hermanos "Izaro" y "Jai Alai" para realizar las labores de pesca en el Océano Índico y como sus hermanos dispone de superestructura y puente de aluminio, túneles de ultra congelación de atún a -60º y zonas de seguridad para evitar el secuestro de la tripulación, dotadas con medios antipiratería.

También dispone de un novedoso sistema de selección del pescado capturado, que devuelve al mar el pez vivo no valido para su comercialización sin apenas intervención humana.

Entrega al grupo bermeano Echebastar

El acto de entrega ha estado presidido por Kepa Etxebarria, consejero delegado del Grupo Echebastar y Pedro Garaygordobil, presidente de Zamakona, y la madrina será Miren Arantza Gabancho Munitiz, socia de la compañía propietaria del atunero.

Al acto han asistido, además de Erkoreka, representantes del Gobierno central, del Gobierno de Seychelles, del Puerto de Bilbao, de la banca, consultores, personal de Astilleros Zamakona, proveedores y clientes del Grupo, así como socios y personal de la compañía armadora.

El grupo Echebastar se encuentra en proceso de evaluación de Marine Stewardship Council (MSC), organismo independiente que certifica las pesquerías sostenibles y bien gestionadas en todo el mundo.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Comunicado Gobierno Vasco hoy Economía 2024 Última hora campañas de pesca