Economía -

Los realizará Acciona

Adjudican dos tramos del nudo de Bergara del TAV por 97,6 millones

Así, los cinco tramos de trazado quedarían adjudicados. Una de las partes más importantes es un túnel bitubo que atravesará el monte Udalaitz.

Nudo ferroviario de Bergara
Nudo ferroviario de Bergara
Nudo ferroviario de Bergara

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El Consejo de Administración de Adif ha adjudicado por 97,7 millones de euros las obras de dos nuevos tramos del nudo de Bergara del Tren de Alta Velocidad (TAV), según ha informado en una nota el gestor estatal de infraestructuras ferroviarias.

Los tramos adjudicados son el Mondragón-Bergara (sector Zumelegi) y el tramo Elorrio-Elorrio.

Con la aprobación de estos contratos, los cinco tramos que componen el nudo de Bergara de la 'Y Vasca' se encuentran adjudicados.

Además de los tramos Mondragón-Bergara (sector Zumelegi), de 2,7 kilómetros, y Elorrio-Elorrio, de 2,9 kilómetros, integran el nudo de Bergara los tramos de Mondragón-Bergara (sector Kobate), también de 2,9 kilómetros, el Mondragón-Bergara (sector Angiozar), de 2,6 kilómetros, y el Elorrio-Bergara, igualmente de 2,6 kilómetros; lo que suma una longitud total de aproximadamente 13,7 kilómetros.

El tramo Mondragón-Bergara (sector Zumelegi) adjudicado hoy discurre íntegramente bajo tierra por los municipios de Arrasate/Mondragón y Elorrio.

Entre los elementos singulares de su trazado destaca el túnel bitubo de Udalaitz. La longitud del tubo Udalaitz Oeste es de 2.725 metros, y la del tubo Udalaitz Este de 2.680 metros.

Las obras para la ejecución de este tramo han sido contratadas, por importe de 56.574.880 euros, a la empresa Acciona Infraestructuras.

Por su parte, el tramo Elorrio-Elorrio, de 2,9 kilómetros, discurre íntegramente por el municipio vizcaíno de Elorrio.

El contrato de adjudicación de las obras para dicho trazado se ha realizado, por importe de 41.168.023 euros, a la Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por Construcciones Sánchez Domínguez-Sando y Rover Alcisa.

Como elementos singulares de este tramo destaca la construcción de tres viaductos de vía única: Zabaleta Norte 1, de 490 metros, Zabaleta Norte 2, de 200 metros, y Zabaleta Sur, de 211 metros.

Además, el proyecto incluye la construcción de los viaductos de Goikoa (179 metros) y Zumelegi (451 metros), ambos para vía doble, así como el túnel artificial de Zumelegi, de 206 metros de longitud para vía doble.

Adif ha puesto de manifiesto que al igual que en años precedentes, la "Y" ferroviaria vasca va a recibir cofinanciación europea en el período 2014-2020 a través de las Ayudas RTE-T con un importe de 488 millones de euros para diversas actuaciones.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Sucesos última hora Gipuzkoa Actualidad Económica Bergara Noticias Noticias TAV Euskadi hoy Alto Deba hoy