Economía -

Tren de Alta Velocidad

Los accesos del TAV en las capitales se definirán antes de fin de año

Representantes de las administraciones vascas y del Gobierno español han acordado las bases para la entrada del TAV en las capitales.

Reunión de representantes de las administraciones vascas y del Gobierno español. Foto: Irekia
Reunión de representantes de las administraciones vascas y del Gobierno español. Foto: Irekia
Reunión de representantes de las administraciones vascas y del Gobierno español. Foto: Irekia

AGENCIAS | REDACCIÓN

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El Gobierno Vasco, el Ministerio de Fomento y los Ayuntamientos de Bilbao, Donostia-San Sebastián y Vitoria-Gasteiz consensuarán antes de fin de año los proyectos de acceso a las capitales vascas del Tren de Alta Velocidad, según ha informado el Ejecutivo autonómico.

La ministra de Fomento, Ana Pastor; la consejera de Medio Ambiente y Política Territorial del Gobierno Vasco, Ana Oregi; y los alcaldes de Bilbao, Juan Mari Aburto; Donostia-San Sebastián, Eneko Goia; y Vitoria-Gasteiz, Gorka Urtaran, se han reunido hoy en Madrid para analizar el acceso del TAV en las capitales vascas.

La primera comisión de seguimiento que se reunirá ya en octubre será la de Vitoria-Gasteiz, a la que inmediatamente seguirán las de Bilbao y Donostia-San Sebastián.

A la salida de la reunión celebrada en el Ministerio de Fomento, la consejera Ana Oregi ha considerado "positivo" el interés demostrado por la ministra Ana Pastor y la voluntad de todas las instituciones para buscar un rápido consenso para que tanto los accesos a la capitales vascas como las infraestructuras que requieran la mismas se realicen en los mismos tiempos que la nueva red ferroviaria, garantizándose su carácter definitivo.

En cuanto a las soluciones iniciales, se ha destacado la mejora de la llegada a Atotxa por Martutene, como propone el Gobierno Vasco, y el acondicionamiento de la zona de Tabakalera, en Donostia-San Sebastián; la llegada soterrada de la alta velocidad por Basauri a Abando, con aprovechamiento urbanístico de terrenos liberados y el acondicionamiento de la estación de Dato en Vitoria-Gasteiz con la instalación de una infraestructura dedicada a la alta velocidad en ese entorno.

En este sentido, Oregi, Aburto, Goia y Urtaran se han mostrado satisfechos por la disposición mostrada por el Ministerio de Fomento para desarrollar los trabajos.

Críticas de EH Bildu y AHT Gelditu! Elkarlana

El parlamentario de EH Bildu Dani Maeztu ha denunciado que la reunión entre las instituciones vascas y el ministerio de Fomento demuestra que el TAV "es un proyecto diseñado a golpe de marketing y propaganda".

"En otros lugares del mundo sería escandaloso que cuando se llevan gastados más de 5.000 millones de euros en una infraestructura se debata este tipo de cuestiones", ha denunciado.

El representante de EH Bildu ha subrayado que la entrada en las capitales "es clave para saber los tiempos de viaje, estimar el número de pasajeros, y fijar el trayecto de la infraestructura".

Por ese motivo, ha lamentado que "pese a haber vendido el TAV a bombo y platillo" todavía se desconozca cómo entrará en Bilbao, Donostia-San Sebastián y Vitoria-Gasteiz.

La plataforma AHT Gelditu! Elkarlana se ha concentrado este martes ante la sede del Gobierno vasco en Bilbao para exigir que se paralice el "despilfarro" en el proyecto "absurdo" del tren de alta velocidad y advertir de que sus accesos a las capitales constituyen "una oportunidad de oro para fomentar la especulación inmobiliaria".

Los opositores al Tren de Alta Velocidad han denunciado que este proyecto "solo está diseñado para el desplazamiento entre grandes capitales y deja a un lado a las pequeñas poblaciones".

En este sentido, han remarcado que, en la actualidad, la mayoría de desplazamientos se producen entre las distintas comarcas y no entre las grandes capitales.

Además, han opinado que ya existen las "suficientes" infraestructuras y medios de transporte como para realizar el trayecto entre capitales "sin necesidad de que se construya el TAV". "Los tiempos de desplazamiento entre capitales vascas en coche, en autobús y en el TAV son prácticamente iguales, con lo cual es falso el supuesto ahorro de tiempo en el trayecto del TAV", han asegurado.

De este modo, han destacado que "es en las distancias largas" cuando el tren de alta velocidad "marcaría una diferencia en tiempo de desplazamiento" y, hasta 2030 "como mínimo", la 'Y Vasca' no tendrá "ninguna conexión" con el Sur de Francia, mientras que "por el momento tampoco oficialmente se sabe cuándo se conectará con el tramo que proviene desde Burgos".

Por ello, han señalado, "la tan cacareada 'Y vasca' se está vendiendo como una especie de metro de lujo entre las grandes capitales vascas, todo un absurdo despropósito económico y un severo despilfarro de recursos públicos".

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