Economía -

Luz

La nueva tarifa eléctrica por horas supone un ahorro máximo de 5 euros

Poner la lavadora de madrugada o en fin de semana podría resultar más barato que a mediodía, aunque los datos demuestran que las diferencias son paupérrimas.

EiTB
EiTB
Entra en vigor la nueva tarifa eléctrica para 215.000 hogares vascos

1:35

agencias | redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

En octubre arranca el nuevo modelo de facturación horaria para todos los clientes acogidos al precio voluntario al pequeño consumidor que dispongan de contador inteligente integrado y con el que, por ejemplo, poner la lavadora de madrugada o en fin de semana podría resultar más barato que a mediodía, aunque los datos muestran que las diferencias son paupérrimas.

Con este nuevo sistema, los usuarios pagarán la electricidad al precio que cotiza en el momento de consumirla, un precio que cambia cada hora en función de diversos factores. Esto significa, por ejemplo, que poner una lavadora un sábado a las cuatro de la mañana sea más barato que un martes a la una de la tarde.

En cualquier caso, dado que la mayor parte del recibo se corresponde con los costes fijos de la factura, los ahorros que se pueden obtener al mover el consumo de unas horas a otras son relativamente pequeños.

Así, una gestión activa de la demanda podría suponer un ahorro máximo de unos cinco euros mensuales, según algunas fuentes, o de entre el 5 % y el 10 % de la factura, de acuerdo a otras.

Ahorro por horas

Levantarse a las cuatro de la madrugada para poner la lavadora y aprovechar de esta forma el momento en el que la electricidad está más barata conforme al nuevo sistema de facturación por hora apenas permite ahorrar 1,8 céntimos de euros por colada.

Este cálculo ha sido realizado para por la empresa especializada en asesoramiento Selectra, cuyos técnicos concluyen que la factura de electricidad puede aumentar o disminuir entre un 2% y un 4% en función de las horas a las que se consuma.

Poner una lavadora, el electrodoméstico más citado cuando se habla de la nueva tarifa por horas, cuesta 18 céntimos si la operación se realiza a la hora más barata, esto es, de 04:00 a 05:00 de la madrugada, mientras que hacerlo a la hora más cara, las 21:00 horas, tiene un coste de 16 céntimos.

En el caso de la secadora, una hora de uso a la hora más cara cuesta 65 céntimos, frente a los 59 céntimos a la hora más barata, de modo que el abaratamiento apenas alcanza los seis céntimos.

Por detrás de la secadora, la vitrocerámica es el aparato que más potencia requiere. Su coste al cabo de una hora es de 34 céntimos en la hora más cara, tres céntimos más que en la más barata.

En cuanto a la plancha, el consumidor que ose despertarse a las 4:00 de la madrugada apenas habrá ahorrado un céntimo al cabo de una hora de faena, después de haber incurrido en un coste eléctrico de 0,14 céntimos.

Poner el tostador cinco minutos es 0,1 céntimos más barato en la hora más económica, mientras que en el caso del microondas la diferencia es apenas de un céntimo. Con el horno se puede ahorrar un céntimo a la hora, y con la aspiradora dos.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Iberdrola hoy Noticias Bizkaia sucesos Economía Mundial 2024 Consumo Electricidad