Economía -

Según Adicae

La banca ha cobrado 6.000 millones al año de más por cláusulas suelo

Según Adicae, los clientes han pagado de más 3.000 euros al año de media.

Una manifestación de PAH Sendia en bilbao. EiTB
Una manifestación de PAH Sendia en bilbao. EiTB
Bruselas dice que debe devolverse todo lo cobrado en las cláusulas suelo

1:33

EFE

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

La Asociación de Usuarios de Banca Adicae calcula que en España hay dos millones de contratos hipotecarios con cláusulas suelo, por las que los clientes han pagado de más 3.000 euros al año de media.

La Comisión Europea ha enviado un informe al Tribunal de Justicia de la Unión Europea en el que defiende la retroactividad de las cláusulas suelo declaradas nulas en una sentencia, si hubo mala praxis en su comercialización, lo que supondría devolver a los clientes las cantidades cobradas de más por su banco desde que firmaron sus hipotecas y no desde mayo de 2013, como dictó el Tribunal Supremo.

Teniendo en cuenta que estas cláusulas comenzaron a aplicarse en enero de 2009, el cálculo de Adicae podría disparar el impacto total en el caso de que se obligue a la banca a devolver todas las cantidades que ha cobrado por este concepto en 36.000 millones, según expertos consultados por EFE.

De acuerdo con las cifras que maneja esta asociación, que no ha tenido en cuenta los casos de BBVA, Cajamar y Novacaixagalicia (hoy Abanca), que las eliminaron tras la sentencia del Tribunal Supremo del 9 de mayo de 2013, cada afectado pierde al mes entre 200 y 300 euros por culpa de esta cláusula que tachan de "abusiva".

Con todo ello, según sus cálculos, en casi el 90 % de los desahucios, la cláusula suelo ha tenido un papel "determinante" y su erradicación "evitaría 200.000 ejecuciones hipotecarias".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias de Desahucios Economía Noticias