Economía -

Datos ecónomicos

La economía navarra crece un 3,1 % en el tercer trimestre de 2015

El alza del PIB se debe, según el Instituto de Estadística de Navarra, al dinamismo en la construcción, en el sector servicios e industrial.

La construcción ha ayudado al alza de la economía navarra. EFE
La economía navarra crece un 2,7% en los 9 primeros meses de 2015

1:01

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

La economía de Navarra ha registrado un crecimiento real en el tercer trimestre de este año de un 3,1 % respecto al mismo periodo del año anterior, según los datos del Instituto de Estadística de Navarra.

Esos datos reflejan, además, una variación intertrimestral del 0,8 %, lo mismo que en el Estado español.

El crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) de Navarra en un 3,1 % en el último trimestre se debe fundamentalmente, según el citado Instituto, al dinamismo en el sector servicios e industrial, y en la construcción.

El vicepresidente económico del Gobierno foral, Manu Ayerdi, ha tomado como punto de partida el año 2007 para estudiar la evolución del PIB desde el comienzo de la crisis, un análisis del que ha destacado que "el PIB de Navarra ha superado de largo" el que tenía aquel año y ha experimentado "una evolución por encima del Estado y de la CAV", recorrido con el que ha mantenido "una previsión de crecimiento de 2,9% para el año que viene".

Según ha dicho, los factores que pueden afectar a este escenario de consolidación y han de ser vigilados son la desaceleración del crecimiento de China, las exportaciones de Navarra a países emergentes, la calidad del empleo, la productividad, y la incertidumbre causada por el caso Volkswagen.

Empleo temporal y sueldos bajos

Y en cuanto al empleo, Ayerdi ha lamentado que "el que se crea es temporal y el indefinido está en mínimos".

También ha mostrado su preocupación por que "la brecha entre la evolución de los salarios se está alargando", ya que desde el año 2008 "el salario del empleo temporal es un 30 % más bajo y continúa abaratándose".

Sin embargo respecto al caso Volkswagen el consejero ha lanzado una mirada en positivo "desde la perspectiva del peso del sector del automóvil en las exportaciones".

"Los automóviles suponen el 40,7 % de las exportaciones totales de Navarra, y la variación en estos ocho primeros meses del año ha sido de una caída del 1,2 %", ha indicado antes de comentar que otros elementos como "bienes de equipo, semimanufacturas o alimentos, han aumentado".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias de Navarra Economía Mundial 2024