Economía -

Huelga

Desconvocada la huelga en Gastronomía Baska

La huelga ha afectado a unos 7.0000 escolares de 44 centros educativos. Los comedores recuperarán mañana la normalidad.

Comedor escolar
Comedor escolar
Comedor escolar

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Gastronomia Baskaren greba, bertan behera

La huelga de cuatro días, que se inició ayer, en la cocina central de Gastronomía Baska, ha sido desconvocada tras la asamblea que han celebrado hoy los trabajadores de la empresa, por lo que los comedores recuperarán mañana la normalidad. La huelga ha afectado a unos 7.0000 escolares de 44 centros educativos.

Los empleados de Gastronomía Baska han tomado esta decisión tras la reunión ayer de ELA y LAB con el departamento de Educación y conseguir que la empresa les ofreciera una lista "provisional" con los empleados que perderán su puesto de trabajo. En esa lista, según han explicado fuentes de ELA, figuran 18 trabajadores (14 con contrato indefinido y 4 eventuales), a alguno de los cuales Gastronomía Baska tratará de recolocar en los puestos que queden vacantes en comedores de escuelas privadas a las que da servicio.

En cuanto a la reunión con Educación, el departamento aseguró que no se puede conceder la subrogación de los empleados de los servicios centrales, sólo la tienen quienes trabajan en los propios comedores escolares, porque no se recogió en el pliego de condiciones del concurso de este servicio, un punto que ELA y LAB tratarán de subsanar para futuras convocatorias.

Los sindicatos facilitarán al Gobierno Vasco la lista de trabajadores de Gastronomía Baska que irán al ERE de extinción y el departamento de Educación se la dará a las nuevas empresas adjudicatarias de esos comedores escolares, pero sin garantizar que vayan a ser contratadas, ya que esa decisión depende exclusivamente de las empresas. Además, ELA y LAB pedirán a los comités de esas empresas que apoyen la contratación de las personas incluidas en la bolsa de trabajo del ERE de Gastronomía Baska.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Bizkaia Hoy Huelgas en Euskadi Noticias Euskadi